jueves, 10 de diciembre de 2009

En busca de la subvención.


El ministerio de Industria ha dado a conocer el resultado del registro de nuevas instalaciones fotovoltaicas del cuarto trimestre de 2.009.

Se continúan batiendo records de instalaciones en busca de la subvención, y lo malo es que esta fantástica subvención la pagamos todos con nuestros impuestos.

En el total del año 2.009 se han aprobado 2.488 nuevas instalaciones, que representan 502 Mw más instalados de este tipo.

Según la información del Ministerio ya tenemos instalados o el construcción 3.900 Mw de generación de energía fotovoltaica, que vamos a tener pagar entre 40 y 28,10 céntimos de euro por Kwh generado, cuando el Kwh generado por métodos convencionales ronda los 5 céntimos.

Es decir, vamos a tener que pagar un sobrecoste de aproximadamente 1,800 millones de euros por tener el honor de ser el país de Europa, y seguramente del mundo, con mayor cantidad de energía fotovoltaica instalada.

Pero la cosa no acaba aquí, del total de energía generada en el mes de Noviembre el 38 % está subvencionada y a esto hay que añadir la nueva subvención al carbón nacional.

Se estima que en el año 2.009 el coste de estas subvenciones excederá los 4.500 millones de euros, que si no recuerdo mal representa alrededor del 45-50 % de la subida de impuestos anunciada por el gobierno para el año próximo.

El problema es que estas subvenciones se conceden por un periodo de 25 años, y por lo tanto no es un gasto puntual, sino un déficit fiscal estructural que no se como vamos a resolver, porque esto no se resuelve ni poniendo el recibo de la luz al doble de lo que pagamos ahora.

Y lo malo es que la cosa no termina aquí, si no que se continuará dando más subvenciones a nuevas instalaciones pese a haberse superado con creces los cupos previstos en el plan de energías renovables para el periodo 2.005-2.010.

Para el primer trimestre de 2.010 ya hay un cupo aproximado de unos 120 Mw. Más solo en energía fotovoltaica.

Dentro de pocos meses ya tendremos más del 50 % de la energía generada con subvenciones y así no creo que podamos ser competitivos, ni creo que sea posible cumplir los objetivos de déficit fiscal.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario