jueves, 28 de enero de 2010

El comercio minorista en España.


Mucho se habla de la crisis en el sector inmobiliario, pero no es el único sector en crisis. El sector del comercio al por menor no levanta cabeza desde hace tiempo y las perspectivas por ahora parece que no mejoran.

El Instituto Nacional de Estadística ha facilitado la información correspondiente al año 2009, datos provisionales, y no son nada buenos. Tampoco se vislumbran en este sector brotes verdes, pese a que ya hace un año que lo anunció la actual ministra de economía.

Las ventas han bajado un -5,40 % en el índice general, pero esta baja es generalizada en todos los sectores: Alimentación, -3,40 %; equipamiento personal, -3,60 %; equipamiento para el hogar, -16,20 %, que es el que más cae influenciado por la falta de nuevas viviendas que equipar y el resto, - 5,10 %.

Por tipo de establecimiento son las empresas unilocalizadas, las que solo tienen un punto de venta, las que peor lo están pasando junto con las pequeñas cadenas que tienen una baja en las ventas del -5,80 %. Las grandes cadenas han conseguido mantener las ventas con respecto al año anterior y las grandes superficies, las de locales de superficie mayor de 2.500 m2 retroceden un -4,30 %.

Curiosamente en estas grandes superficies se ha notado más la caída en las ventas de productos de alimentación, -7,50 %, que en el resto de productos donde la caída ha sido del -2,40 %. Algo tendrá que ver la guerra desatada entre las marcas tradicionales y las marcas blancas.

Y claro, si el volumen del negocio decrece el empleo en el sector no puede ir en sentido contrario y también disminuye un -4,00 %, que también es generalizado en todos los sectores, pero en este caso donde más se acusa no es en las empresas unilocalizadas que lógicamente tienen más ajustado de siempre el gasto de personal sino en las pequeñas cadenas, -6,20 % y sobre todo en grandes superficies donde baja un -8,30 %. En cierto modo es lógico, ya que si disminuyen las ventas, para mantener los beneficios hay que reducir los costes y el empleo es uno más.

Por comunidades autónomas las más perjudicadas son las islas Baleares donde caen un -8,40 % y la comunidad Valenciana con una caída del -8,20 %. En general parece que se nota la influencia del turismo, ya que son las comunidades con mayor peso en el turismo de bajo coste las que más sufren las caídas más importantes: Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, etc.

Y es que la influencia de la crisis de la construcción, propia de España, se ha transmitido al resto de sectores productivos del país como no podía ser de otra forma y así parece que seguirá siendo mientras el desempleo continúe aumentando. No se puede esperar mejoras generalizadas en las ventas de ningún sector productivo mientas no se genere empleo y por ahora parece que no va a ser así.

De nada nos va a servir un anuncio de que se acaba la recesión porque el PIB tiene un crecimiento positivo por unas pocas décimas si no va acompañado de un aumento en el empleo.

Y mientras tanto si las ventas disminuyen la recaudación por IVA también lo hará, igual que la recaudación por IRPF que no podrá crecer si no crece el empleo, y no olvidemos que estos dos conceptos son los de mayor peso en los ingresos del Estado.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario