lunes, 25 de enero de 2010

La deuda del Estado.


La semana pasada el Tesoro Publico lanzó una emisión de obligaciones a 20 años. Tenía previsto colocar en el mercado 2.000 millones de euros, pero dado el alto diferencial que le exigían los compradores con respecto a la deuda alemana, 85 puntos básicos, tubo que desistir del intento y conformarse con 1.259 millones.

A finales del año 2007, recién comenzada la crisis, la vida media de la deuda pública española era de 6,84 años, el máximo de la historia. Eran los tiempos del superávit fiscal y el diferencial con la deuda alemana era mínimo, menos de 15 puntos básicos. Entonces la deuda de España era de total confianza y se podían colocar emisiones a largo plazo sin problemas, pero ahora las cosas están comenzando a cambiar, el mercado ya empieza a ser cauto con nuestra deuda y exige altos diferenciales con respecto a la deuda alemana y además no se la quiere jugar a plazos tan largos, por lo que el Tesoro tendrá que ir sobreponderando emisiones a más corto plazo que harán que la vida media de la deuda disminuya.

A finales de 2007 el 70 % de la deuda eran emisiones a largo plazo, 10, 15 y 30 años, pero a finales de Noviembre de 2009, que es el último dato conocido, ya solo representa el 59 %.

En el mismo periodo de tiempo la deuda a medio plazo, 3 y 5 años, ha pasado de representar el 16 % al 20 %. Y la deuda a corto plazo, 18 meses o menos, ha subido desde el 11 % hasta el 18 %.

Hasta ahora el mercado todavía confía en las emisiones a medio plazo y el Tesoro está colocando lo que puede, pero es evidente que el corto plazo es lo que está resolviendo la papeleta de la deuda y así la vida media de la deuda ha tomado el camino de ir bajando.

En principio se puede pensar que hasta es positivo, ya que si se recortan los plazos menos son los intereses que se deben pagar por la deuda, ya que los vencimientos más cortos están disfrutando de unos tipos de interés verdaderamente bajos. Pero tiene un inconveniente fundamental y es que se produce una acumulación de emisiones en el año difícilmente superables con una mínimas garantías de obtener bajas rentabilidades por falta de mercado interesado en ella.

En el año 2010 el Tesoro tiene previstos vencimientos de deuda por cerca de 120.000 millones de euros, y en el 2011 otros 45.000 millones. Esto sin contar las nuevas emisiones para compensar el déficit fiscal del año 2010 que se estima en más de 100.000 millones. Es decir que a lo largo de 2010 se intentará colocar en el mercado emisiones de deuda por importe superior a 220.000 millones, cerca de 20.000 al mes de media, que deben repartirse entre el corto, medio y largo plazo, porque como el mercado fuerce al Tesoro a acumular deuda en el corto plazo dentro de unos pocos años vamos a tener problemas serios para cubrir todas las emisiones.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario