sábado, 2 de enero de 2010

La energía eléctrica en España I.


Red Eléctrica de España ha presentado un avance del informe del sistema eléctrico español del año 2.009 y nos encontramos con algunas novedades que nos aporta este año.

De entrada tenemos que es la primera vez desde el año 1.985, en que se comenzaron a recoger datos históricos, que se tiene un descenso en la demanda con respecto al año anterior: el -4,60 %. Y por lo que cuenta, el descenso mes a mes fue más pronunciado en los cuatro primeros meses del año y después se suavizó, aunque continua con descensos. Algo habrá tenido que ver el plan E, que por cierto ya esta prácticamente terminado, con lo que tendremos ocasión de ver si se repite o no la fuerte bajada de los cuatro primeros meses.

Otra novedad nos la proporciona la energía eólica que continua batiendo records, y en el mes de Noviembre fue capaz de cubrir el 22,70 % de la demanda del mes, superando por primera vez a la energía nuclear que aportó el 19,50 %. Esta situación se repite en el mes de Diciembre, y es que el cuarto trimestre del año es el más bueno para la energía eólica, con lo que seguramente será lo normal todos los años a partir de ahora, pero no nos engañemos, esto solo ocurre en los meses de viento, en verano no se llega a cubrir ni el 10 % de la demanda, llegando puntualmente a ser solo el 1% en determinados días de falta total de viento como ocurrió a primeros de Agosto de este año.

La potencia instalada ya alcanza la cifra de 93.215 Mw, 2.682 Mw. más que el año pasado, siendo la mayoría de estas nuevas incorporaciones generadores eólicos.

Lo más sorprendente de esta potencia instalada es que ya tenemos en España 3.341 Mw. de energía solar instalados, la gran mayoría fotovoltaicos, cuando las previsiones eran de llegar al año 2.012 con aproximadamente 100 Mw. Esto desde mi punto de vista es un verdadero gol por la escuadra que le metió alguien al gobierno de turno, que nos va a costar mucho dinero a los contribuyentes y que seguramente se estudiará en las escuelas de negocios como uno de los mayores errores cometidos por una administración pública.

Otro dato que aporta el informe es que los 93.215 Mw. instalados ya suponen más de el doble de la demanda puntual máxima que se ha producido este año, que fueron 44.440 Mw. el 13 de Enero. Y del total de la potencia instalada el 34 % corresponde al régimen especial que es el nombre que tiene el conjunto de instalaciones con alguna subvención: eólica, solar, cogeneraciones, biomasa, etc., a los que ahora hay que añadir el carbón que representa el 12 % de la potencia instalada. Con lo que se llega a la conclusión de que a igualdad de generación que en el año pasado, en el año que entramos el 42 % de la energía que se produzca estará subvencionada.

Continuará.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario