jueves, 7 de enero de 2010

La energía eléctrica en España y II.


Terminaba la primera parte comentando que el 34 % de la potencia instalada pertenece a lo que se llama “de régimen especial”, que es la que tiene alguna subvención: Eólica, solar, cogeneración, biomasa, mini hidráulica, etc., y que si le añadimos el carbón nacional, también subvencionado, a igualdad de condiciones, en el año 2.010 el 42 % de la energía que se consuma estará subvencionada.

Este porcentaje puede llegar a ser muy superior en determinadas condiciones de menor consumo y condiciones meteorológicas adecuadas para el buen funcionamiento de la energía eólica, como por ejemplo ocurrió el pasado día 30 de Diciembre, que a las 3 de la madrugada el 76 % de la energía que se estaba generando era subvencionada.

Y no solo eso, sino que como hoy por hoy no se es capaz de almacenar la energía, se tuvieron que desconectar 600 Mw eólicos porque no había suficiente demanda para todas la energía que se era capaz de producir. Y no es la primera vez que pasa, ni será la última.

También comentaba que en el año 2.009 la demanda de energía había caído un 4,60 %.

Se podría pensar que mientras el consumo de energía no crezca podemos estar muy cerca del techo en cuanto a nuevas instalaciones de energía renovable, ya que nadie va a querer invertir en sistemas de generación que cuando las condiciones ambientales le son óptimas para generar se vean obligadas a desconectarse de la red porque no hay suficiente demanda.

Como uno de los pilares en los que parece que se va a fundamentar el nuevo modelo de crecimiento económico sostenible de España se va a apoyar en la potenciación de las energía renovables, no puede ser que estemos ya cerca del techo de crecimiento, es necesario aumentar el consumo de energía eléctrica para que así se tenga mayor margen de crecimiento. Pero claro en condiciones normales el consumo lo demandamos las empresas y las familias, y ni unas ni otras parece que estemos por la labor de aumentar el consumo en las circunstancias actuales, hace falta incorporar al sistema eléctrico nuevas fuentes de demanda eléctrica.

Aquí es donde entra en escena la propuesta del Ministerio de Industria del novedoso coche eléctrico, con el que se matarían no dos, sino tres pájaros de un tiro:

Serviría como incentivo para las empresas fabricantes de coches y por lo tanto para mantener el empleo.

También vendría bien como solución alternativa, aunque no definitiva, al próximo encarecimiento del precio del petróleo y por ende de la gasolina y gasóleo en cuanto comience la recuperación económica.

Y tercero, se aumentaría el consumo de energía eléctrica, y no solo eso sino que se generaría una fuerte necesidad de nuevas infraestructuras eléctricas con capacidad para generar empleo.

Y no solo será el coche eléctrico de los particulares el nuevo actor a incorporar al sistema eléctrico, también se incorporarán los sistemas de transporte colectivos, como los tranvías y los trolebuses, tan frecuentes hace unos años en todas las grandes ciudades y que prácticamente habían desaparecido, pero que la futura crisis del petróleo volverá a poner de moda.

Si todo esto fuera cierto tanto las compañías eléctricas, ELE, IBE, IBR, GAS, como las generadoras de infraestructuras, REE, ENG, como las instaladoras, ABG, ACS, ENO, como las fabricantes, GAM, etc. tendrían un buen futuro por delante.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

1 comentario:

  1. Lo del coche eléctrico, que quereis que os diga,sería lo ideal, pero permitidme que sea escéptico.. ¿cuantas veces en los últimos años hemos visto anuncios de fabricacion, que han salido al mercado, y cuantos se han vendido?
    Asi que me temo que mientras no avance algo massla tecnologia y sobre todo la voluntad de las grandes compañias pues como que no.

    ResponderEliminar