miércoles, 17 de febrero de 2010

Inversión garantizada a medida de uno mismo.


Proliferan los fondos de inversión llamados garantizados, en los que se propone, como remuneración en la fecha del vencimiento del fondo, un porcentaje de la revalorización de un determinado índice o de un grupo de empresas previamente seleccionado, y si la revalorización ha sido negativa se garantiza entre el 90 y el 100 % de la inversión inicial.

Para tener derecho al cobro de esta remuneración o a la garantía hay que tener el dinero invertido en el fondo hasta la fecha de vencimiento, que suele ser entre un año y medio y cinco años, dependiendo del fondo.

En realidad estos fondos son muy sencillos de montar y no requieren ningún esfuerzo de gestión para el emisor del fondo ya que son de gestión pasiva. No hay que hacer nada hasta la fecha de vencimiento del fondo, solo esperar. Así que la comisión que cobran no tiene gastos de gestión, todo beneficios.

Se trata simplemente de invertir la mayor parte del dinero en renta fija, y con los intereses recibidos de la inversión en renta fija comprar opciones call del índice o grupo de empresas que se van a utilizar como referencia. A mayor rentabilidad en la inversión de renta fija mayor número de opciones call se podrán comprar. A sí de fácil.

La ventaja de montarse la estructura uno mismo es que la puede montar con expectativas alcistas, comprando opciones call, o con expectativas bajistas, comprando opciones put, y también que se puede desmontar cuando se quiera antes de la fecha de vencimiento y obtener mayor rentabilidad.

Un par de ejemplos:

Inversión para alcistas.

Si uno es alcista, cree que el Ibex-35 va a subir de aquí a final de año, y tiene disponibles 30.000 euros, puede montarse la siguiente inversión garantizada:

Con el Ibex-35 cotizando a 10.388 puntos y teniendo en cuenta que en las opciones del Ibex un punto equivale a un euro, primero se compra una opción call 10.400 del Ibex-35 vencimiento el 17 de Diciembre de 2010 que se puede comprar en este momento por 825 euros incluida la comisión.

El resto del dinero, 29.175 euros, lo invierte en un depósito a plazo fijo a un año, al tipo de interés del 3,25 %, con lo que al vencimiento le pagarán 30.123 euros.

Como vemos los 30.000 euros están garantizados ya que están totalmente al margen de las fluctuaciones de la renta variable, y con la compra de la opción call 10.400 tenemos derecho a cobrar el día 17 de Diciembre de 2010 un euro por cada punto que se haya revalorizado el Ibex sobre estos 10.400 puntos:

Si el día del vencimiento de la opción, el 17 de Diciembre, el futuro del Ibex cierra por ejemplo a 10.750 puntos obtendremos 350 euros con la compra de la opción call y la rentabilidad total que habremos tenido en la inversión será de 473 euros que es un 1,58 %. Para mejorar el 3,25 % que podíamos haber tenido si no hubiéramos comprado la opción call, el futuro del ibex tiene que cerrar el día del vencimiento por encima de los 11.252 puntos. O dicho de otra forma, esta inversión es interesante si uno cree que a finales de año el Ibex va a estar cotizando por encima de los 11.250 puntos, o también si cree que en el corto plazo se puede producir un repunte del Ibex que permita vender la opción call comprada por un importe mayor que los 825 euros pagados.


Inversión para bajistas.

Si uno es bajistas, cree que el Ibex-35 va a bajar de aquí a final de año, y tiene disponibles 30.000 euros, puede montarse la siguiente inversión garantizada:

Con el Ibex-35 cotizando a 10.388 puntos y teniendo en cuenta que en las opciones del Ibex un punto equivale a un euro, primero se compra una opción put 10.400 del Ibex-35 vencimiento el 17 de Diciembre de 2010 que se puede comprar en este momento por 1.200 euros incluida la comisión.

El resto del dinero, 28.800 euros, lo invierte en un depósito a plazo fijo a un año, al tipo de interés del 3,25 %, con lo que al vencimiento le pagarán 29.736 euros.

Como vemos los 30.000 euros están garantizados hasta 29.736 euros que es lo que cobraremos al vencimiento del depósito y con la compra de la opción put 10.400 tenemos derecho a cobrar el día 17 de Diciembre de 2010 un euro por cada punto que se haya bajado el Ibex por debajo de estos 10.400 puntos:

Si el día del vencimiento de la opción, el 17 de Diciembre, el futuro del Ibex cierra por ejemplo a 10.050 puntos obtendremos 350 euros con la compra de la opción put y la rentabilidad total que habremos tenido en la inversión será de 350 euros que es un 1,17 %. Para mejorar el 3,25 % que podíamos haber tenido si no hubiéramos comprado la opción put, el futuro del ibex tiene que cerrar el día del vencimiento por debajo de los 9.425 puntos. O dicho de otra forma, esta inversión es interesante si uno cree que a finales de año el Ibex va a estar cotizando por debajo de los 9.425 puntos, o también si cree que en el corto plazo se puede producir un recorte del Ibex que permita vender la opción put comprada por un importe mayor que los 1.200 euros pagados.

Los derivados permiten montar diversas estructuras, pudiendo casi ajustarse a las necesidades personales de cada uno. Más adelante veremos otras posibilidades.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario