viernes, 12 de marzo de 2010

La paja y la viga.


Estaba leyendo un articulo sobre las declaraciones que ha hecho el presidente del banco BBVA en su junta de accionistas y me ha venido a la memoria aquel refrán sobre la gente que ve la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio ojo.

Parece ser que el presidente del banco exige al gobierno medidas urgentes para reducir el déficit “insostenible” del Estado que está provocando un crecimiento explosivo de la Deuda Pública.

Y es que parece que aquí todo el mundo con cierta cuota de responsabilidad en la crisis que estamos padeciendo se ha instaurado en la posición de escurrir el bulto de su parte de responsabilidad y exigir a los otros actores acciones para resolver la crisis.

Es como cuando el gobernador del Banco de España en sus discursos y declaraciones arremete contra la legislación laboral en lugar de hablar de lo suyo a ver si cuela.

Es indudable que el déficit del estado es insostenible y claro está cuales van a ser sus consecuencias, pero este no ha sido el origen de la crisis española ni mucho menos. Solo es la consecuencia.

El origen de la crisis española es el alto endeudamiento, y este si que es alto, de las empresas y particulares españoles junto con la burbuja inmobiliaria.

Y la solución a esta crisis real pasa por el reconocimiento por parte de las entidades financieras del problemón que tienen en su balance. Mientras esto no se reconozca y se corrija en España no tenemos nada que hacer, solo seguir aumentando la Deuda del Estado en medidas de sostenimiento de la economía.

Está claro que también es necesario corregir el déficit estructural de las cuentas del Estado que nos ha hecho vivir por encima de nuestras posibilidades, pero este no es ni el origen del problema ni la solución.

La solución del problema está en las manos de las entidades financieras y del Banco de España, pero estos en lugar de ponerse manos a la obra se dedican a escurrir el bulto y desviar la atención sobre otros problemas.

Así no hay manera.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario