lunes, 12 de abril de 2010

¿Cuando vendemos nuestras acciones?, o por qué ACS quere vender a 20 euros sus acciones de Abertis.

A la mayoría de los inversores lo que nos resulta más difícil es saber cuando tenemos que tomar la decisión de vender las acciones que previamente hemos comprado. En cuanto ganamos algún euro por acción ya estamos nerviosos, no paramos de mirar la cotización, y si por una de aquellas retrocede un poco enseguida nos ponemos nerviosos y le damos al botón de vender.

Y es que el hecho de que el mercado bursátil sea tan líquido, que sea tan fácil comprar y/o vender, la mayoría de las veces se convierte en un problema. En seguida nos transforma de inversores a especuladores, pero de los malos. Ser especulador y no morir en el intento debe ser complicado, o por lo menos a mi me lo parece.

Soy de la opinión de que cuando uno compra a buen precio acciones de una buena empresa, con excelentes fundamentales y con beneficios crecientes, lo mejor que puede hacer es no estar pendiente día a día de como evoluciona su precio en el mercado. Habrá días que subirá y otros que bajará, pero si se ha comprado, como he dicho antes, a buen precio, que quiere decir con una buena rentabilidad sobre la inversión, se puede dormir tranquilo porque seguro que otros también lo van a ver así.

Existe un ratio muy sencillo de confeccionar que nos relaciona la capitalización de la empresa más la deuda neta con su EBITDA.

Si nos ponemos en plan inversor y compramos acciones de una empresa pagando un determinado precio por ellas, en realidad lo que estamos haciendo es comprar una parte, por pequeña que sea, de sus activos y además asumiendo el compromiso de pago de la deuda que tenga dicha empresa. A cambio obtendremos su EBITDA, que es la cantidad de dinero que es capaz de generar la empresa.

Al final, con este ratio lo que estamos determinando es en cuantos años vamos a tardar en recuperar la inversión más el pago de la deuda neta de la empresa si se mantuviera todo constante, que ya sabemos que no va a ser así.

Nos interesa por lo tanto comprar cuando este ratio es bajo, y lógicamente vender cuando es alto.

Cuando se hacen grandes operaciones empresariales estilo compra de grandes porcentajes que pueden representar el control de una empresa, OPA, o similar este ratio ha oscilado entre las 11 y las 12 veces, e incluso en algunas ocasiones ha sido superior.

No extraña pues que ACS haya puesto el precio de 20 euros por acción para vender su participación en Abertis, ya que vender a ese precio representa 11,98 veces la relación antes mencionada.

Tampoco nos debería sorprender nada que fracasara la OPA de exclusión sobre Aguas de Barcelona, ya que en realidad están pagando un precio que deja esta relación en 8,28 veces. Un verdadero chollo para los compradores. La suerte que tienen es que los poseedores de las acciones debemos ser minoritarios y que la OPA es de exclusión.

Tampoco nos debería extrañar que el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, invierta una cantidad importante de dinero en la compra de opciones call de su empresa a precio de ejercicio superior a los 20 euros. Y es que a los precios actuales este ratio se queda en solo 5,70 veces, seguramente uno de los más bajos del mercado español.

Lógicamente este no es un ratio definitivo, pero si somos capaces de acertar con el EBITDA considerado, solo negocio recurrente y sin extraordinarios, nos puede servir de ayuda para saber cuando comprar y sobre todo para saber si merece la pena vender.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario