viernes, 9 de abril de 2010

Almirall: Pastilla a pastilla…

Almirall es una compañía farmacéutica nacida en Barcelona en 1.943.


Su cometido es investigar, desarrollar, producir y comercializar fármacos de I+D propia y de licencia de terceras farmacéuticas.


Dice que es la Primera empresa farmacéutica internacional en I+D con sede en España (1ª farmacéutica española, 1ª compañía dermatológica en Alemania y 7ª en Europa).


Las áreas terapéuticas en las que concentra sus recursos de investigación están relacionadas con:


- Asma.
- EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
- Artritis reumatoide.
- Esclerosis múltiple.
- Psoriasis.
- Dermatología.


Cuenta con filial propia en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido-Irlanda y Suiza.


Sus medicamentos están presentes en más de 70 países, con presencia directa en Europa y América Latina.


El 57,91 % de las ventas se generan en España, lo cual en los momentos actuales puede ser un hándicap dadas las declaraciones del Gobierno en el sentido de intentar recortar el gasto farmacéutico vía disminución de márgenes y mayor utilización de medicamentos genéricos. Hay que destacar que el 24,50 % de las ventas se deben a sus dos principales productos, de los cuales existe el genérico equivalente.


El accionista principal es Acción concertada, que posee el 70,75 % del capital social.


Llama la atención al mirar el Balance el alto peso que tiene en el mismo el Inmovilizado Intangible, que representa el 42,18 %, fruto por un lado de las fuertes inversiones en derechos de comercialización de productos de otros fabricantes y por otro del Fondo de Comercio generado en su mayoría con la compra de una empresa dermatológica alemana realizada en el año 2007.


Como ejemplo de estas inversiones, en el año 2009 se ha alcanzado un acuerdo para adquirir los derechos de comercialización de un nuevo producto en vías de desarrollo que ha generado un desembolso de 31,50 millones de euros y el compromiso de futuros desembolsos si se cumplen determinados hitos en el desarrollo del producto.


También se ve en el Balance que ha sabido gestionar bien la producción, adecuándola a las ventas, de forma que el nivel de productos terminados en existencias ha bajado casi un 22 %, lo cual es bueno ya que tiene menos necesidad de circulante.


No lo ha hecho tan bien en la gestión de cobros a los Clientes, cuya partida crece un 17 %, aunque la compañía dice que es algo puntual como consecuencia del cobro de la desinversión en 13 productos no estratégicos.


Su deuda financiera suma 268 millones, y dada la planificación de vencimientos y su capacidad de generación de caja parece que no va a tener problemas para hacer frente al pago de la misma. La deuda neta es muy baja, 24,70 millones de euros, lo cual le permite tener un ratio de endeudamiento con respecto a sus Patrimonio Neto de prácticamente cero. Su Liquidez es buena también y lo mismo ocurre con su Solvencia, que es del 50,63 %. Una buena empresa desde el lado del Balance, con la salvedad ya mencionada del Fondo de Comercio.


La gestión del flujo de efectivo ha sido espectacular gracias al alto flujo generado con la actividad de explotación, 262 millones, y a las relativamente moderadas inversiones, lo que le ha permitido obtener un flujo libre de caja de 206,4 millones, que le han permitido amortizar 60 millones de deuda financiera, pagar el dividendo e incrementar la posición de Caja en 73,60 millones. Es decir se ha financiado sola y de sobra.


En cuanto a las ventas, han crecido un 2,50 % con respecto al año anterior, y el EBITDA ha crecido un 6 % gracias a unos menores gastos de personal, por haber reducido la plantilla en 153 personas, y por haber gastado menos en indemnizaciones, y gracias también a unos menores costes en la partida de otros gastos de explotación, donde se ha reducido especialmente el gasto en servicios profesionales independientes. Es decir, que la mayor parte del crecimiento del EBITDA viene por ahorro en los costes que seguramente serán difíciles de repetir a no ser que se continúe reduciendo la plantilla


También ha disfrutado este año 2009 de unos bajos tipos de interés en la deuda, que le ha permitido tener un coste medio de la misma del 2,86 %, que es muy bajo y también será difícil de repetir en el futuro.


En la presentación de los resultados que hizo para los analistas a finales de Febrero, ya anunciaba que las expectativas para 2010 son de estabilidad en las ventas a ligeramente decrecientes. Y esto era antes de que el Gobierno manifestara la intención de conseguir ahorros en la factura farmacéutica., Así pues, parece que el EBITDA alcanzado este año de 243,9 millones será difícil de repetir y más teniendo en cuenta que los gastos en i+D van a crecer según han anunciado.


Teniendo en cuenta la inversión como a largo plazo hay que considerar solo el negocio recurrente sin extraordinarios y con unos gastos financieros dentro de lo normal, así como una tasa impositiva adecuada, aunque sin llegar al 30 % ya que tiene deducciones fiscales por inversiones en i+D. También hay que tener en cuenta un coeficiente de seguridad del 7 % como mínimo para compensar el efecto del ajuste que pretende hacer el Gobierno en la factura farmacéutica.


Así pues, y aunque el consenso del mercado estima para 2010 un beneficio por acción de 0,90 euros, la previsión que deberíamos hacer teniendo en cuenta solo el beneficio recurrente estará alrededor de los 0,66 euros/acción, por lo que considerando un PER de 13.30 veces, o lo que es lo mismo una rentabilidad en la inversión del 7,50 %, tenemos que:

Precio máximo de compra: 8,78 euros/acción.

Considerar este bpa significa estimar un EBITDA operativo, sin extraordinarios, para 2010 de alrededor de los 220 millones de euros, por lo que comprar a este precio significa compra con una relación EV/EBITDA de 6,74 veces, que es muy buena compra.


Por supuesto que esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV. Y nada impide que se pueda comprar más barato.


Resumiendo: una buena empresa, con unos excelentes fundamentales y con la incógnita de cómo le afectará el ajuste que pretende hacer el Gobierno en la factura farmacéutica.


Saludos.


Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario