miércoles, 7 de abril de 2010

Generación de energía eléctrica (Marzo-10)


En la siguiente gráfica se muestra, en trazo azul, la generación de energía eléctrica mensual en Gwh, y en trazo rojo la variación en % entre un mes y el mismo mes del año anterior.


Se ve como la tendencia se ha mantenido ascendente desde el año 1.998, y alcanza el máximo en Enero de 2.008.


Hasta Septiembre de 2.008 hay muy pocos meses con crecimiento negativo, pero a partir de este mes se inicia una tendencia constante decreciente que no se ve en el resto de la gráfica.


En general el mes de Marzo siempre es mejor que el mes de Febrero, y por segunda vez después de 17 meses de bajada consecutivas este Marzo ha crecido con respecto a la generación del mismo mes del año pasado. (Ver la linea roja). El crecimiento es espectacular, un 12,37 %, pero hay que tener en cuenta que Marzo de 2009 fue muy malo e incluía Semana Santa. Corregido el efecto de laboralidad y de temperatura el crecimiento es del 4.5 % que tampoco está mal.


Esto es una buena señal y ahora hay que esperar a ver si es un cambio de tendencia o una cosa puntual, ya que los meses de Marzo y Abril del año pasado fueron los más malos y es fácil superarlos.


Continua siendo insuficiente para el objetivo del gobierno de crecimiento sostenible apoyado en las energías renovables, pero es un primer paso.





Como la generación de energía eléctrica de cada mes depende directamente del consumo ya que hoy por hoy no se puede almacenar, es por eso que la línea azul varía tanto de un mes a otro.


No se consume la misma energía en verano que en primavera o en invierno.


La siguiente gráfica muestra la generación de energía solo en el mes de Marzo de cada año desde 1.998 hasta el 2.010.


Se ve que todos los años, menos 2.002 y 2.009, la generación ha crecido con respecto al año anterior.





Por otro lado, de los 23.831 Gwh que se han generado en este mes de Marzo resulta que 8.597 Gwh (el 36,07 %) se han generado dentro de lo que se llama régimen especial, que incluye todos los sistemas no convencionales y que estás subvencionados. A esto ahora hay que añadir la subvención al carbón nacional.


La que se ha llevado la palma este mes es la generación hidráulica, que ha superado claramente a la nuclear. Decididamente este año está siendo muy bueno para la hidráulica.


Supongo que somos el país de la Unión Europea y quizás del mundo con el mayor porcentaje de energía generada subvencionada, y creciendo. Y así no hay manera de ser competitivos.


Este mes la energía renovable, eólica, hidráulica y fotovoltaica, representa el 45,90 % del total de la energía generada.


Saludos.


Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario