sábado, 3 de abril de 2010

El endeudamiento en España.

Una de las tareas más importantes pendientes que tiene España es ajustar su nivel de deuda, ya que en los últimos años gracias a la entrada en la zona euro y a unos intereses reales negativos se ha desbordado. La realidad es que estamos endeudados hasta las pestañas y ahora, como ya dijo el presidente de un gran banco español a finales de 2007, lo que toca es desapalancarse, es decir, comenzar a devolver el dinero a quien nos lo ha prestado y volver a unos niveles de deuda razonables. Y no me refiero al nivel de deuda del Estado y de las Administraciones Públicas sino al de las empresas y de las familias.

El Banco de España a través de su Boletín Estadístico mensual nos facilita información de como evoluciona el crédito en nuestro país. La información más antigua que he podido encontrar corresponde al finales del año 2001 y entonces el total de préstamos que tenían concedidos las entidades de crédito era 0,68 billones de euros, que se correspondía con el 135 % del PIB de ese mismo año. Ahora, a primeros de 2010, el mismo total de créditos alcanza la cifra de 2,37 billones de euros, que representa aproximadamente el 230 del PIB actual. En ocho años hemos multiplicado por tres nuestra deuda, creciendo a una media del 17 % anual.

En la gráfica siguiente se representa, tomando como base 100 el año 2001, la evolución del crédito concedido por una parte a las Administraciones Públicas (linea azul) y por otro otro a las familias y empresas (linea roja).



Se ve claramente como el crédito a las familias y empresas ( en adelante OSR) comienza a crecer con fuerza a partir del año 2003 hasta alcanzar el máximo en 2007 y a partir de entonces se ha mantenido estable un poco por debajo. En concreto ha bajado un 3%. En cambio el crédito a las Administraciones Públicas comienza a crecer en el año 2008 con el comienzo de la crisis.

El proceso de desaapalancamiento al que se refería el presidente del gran banco español quiere decir que tenemos que devolver el dinero prestado hasta conseguir alcanzar una relación entre la deuda y nuestro PIB de alrededor del 150 % que más o menos es la media europea.

Han pasado casi dos años desde que comenzó la crisis y como hemos visto en el gráfico anterior solo hemos corregido un 3 %. Nos queda mucho sufrimiento por delante.

En el siguiente gráfico podemos ver, en las mismas condiciones que en el anterior, como el crédito comercial si que ha hecho los deberes y a vuelto a niveles de 2001 bajando un 44 % desde los máximos de 2007, pero estamos hablando de poco dinero comparativamente: hemos pasado 91.000 millones a 51.000 millones. Pero el grueso del crédito, que es lo que se llama el crédito con garantía real (linea roja) prácticamente no se ha movido, y se trata de 1,82 billones de euros.



Estamos hablando de cientos de miles de millones de euros y mientras esto no se corrija no volverá a crecer la economía.

Lo malo es que en lugar de resolver el problema lo estamos haciendo más gordo ya que como hemos visto en el primer gráfico, en lugar de amortizar deuda privada lo que estamos haciendo es endeudar más el país al aumentar la deuda del Estado y resto de Administraciones Públicas.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario