sábado, 22 de mayo de 2010

Las ventas de Pescanova siguen creciendo.

La presentación de los resultados del primer trimestre de 2010 de Pescanova ofrece buenas noticias. La primera es que las ventas han crecido un 6,10 %, lo cual tiene su merito ya que seguramente este es el peor trimestre del año para la empresa. Esto nos da una pista de que si las cosas no se tuercen en el resto del año y los costes se mantienen bajo control, como así ha sido en este primer trimestre, el resultado no tiene más remedio que crecer.

Mejor ha sido el crecimiento del EBITDA, que ha sido del 11,60 % dejando claro que las inversiones realizadas están dando sus frutos y que el fortalecimiento del negocio vía cultivos es una buena estrategia ya que permite controlar mejor los costes.

También ha tenido efectos positivos la reducción de deuda consecuencia de la ampliación de capital que se llevó a cabo a finales del año pasado ya que por lo visto le ha permitido bajar los gastos financieros y mantener el margen de crecimiento en el beneficio antes de impuestos en el 11,50 % pese a que las amortizaciones han aumentado en 2,5 millones.

Al final el beneficio neto ha crecido un 5,10 % ya que lo pagado en impuestos casi se ha duplicado con respecto al año pasado. Por eso es mejor comparar el resultado antes de impuestos, que es como se puede ver la verdadera evolución del negocio y comprobar cómo evoluciona el margen sobre las ventas, que en este caso ha mejorado moderadamente.

Es una lástima que la empresa tenga un nivel de deuda con las entidades financieras tan elevado, que llega a ser cuatro veces su EBITDA y que hace que se quede en manos de las entidades financieras prácticamente el 50 % del beneficio de explotación.

Al precio que esta cotizando actualmente, sobre los 20,20 euros, y considerando un EBITDA para todo el año de alrededor de los 145-150 millones, que parece alcanzable sin excesivas dificultades, la relación EV/EBITDA está alrededor de las 6,70 veces lo que nos dice a estos precios no hay que vender si no todo lo contrario, es un buen precio para comprar como inversión a largo plazo.

Resumiendo: Si el beneficio aumenta, y lo hace no solo por una reducción de los costes sino también porque las ventas aumentan, que es como debe ser para que se pueda mantener de una forma estable en el futuro, y además nos ofrecen un buen precio de compra, pues lo normal debería ser comprar y no vender como están haciendo algunos.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa suministra a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barato.

Buen fin de semana.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario