jueves, 27 de mayo de 2010

La estimación de los analistas y el descuento con el que cotizan las acciones.

Cuando los analistas se ponen a estudiar una determinada empresa acaban dando una previsión del beneficio por acción para el año en curso, y como es normal, al final hay tantas estimaciones diferentes del bpa como analistas la han estudiado.

Hay páginas web que se dedican a recoger las estimaciones de todos los analistas como un servicio más que ofrecen a sus lectores. Es el caso de ft.com que entre la amplia información financiera que ofrece de las empresas de varios mercados de todo el mundo incluye la recomendación de consenso de los analistas así como la previsión de bpa máxima, media y mínima que han estimado.

Si uno se cree estas previsiones, y toma por buena la estimación mínima de bpa que se ha considerado, con unas sencillas operaciones matemáticas puede determinar con que descuento está cotizando una empresa con respecto a la cotización que nos garantizase una determinada rentabilidad mínima en la inversión. Así por ejemplo:

Pescanova, que la han estudiado 5 analistas con una recomendación resultante de comprar, tiene una previsión máxima de bpa de 2,77 euros por acción y una mínima de 2,34 euros por acción. Tomando como bueno este bpa mínimo y considerando una rentabilidad en la inversión del 8 %, tenemos que la cotización que nos ofrece esta rentabilidad es 29,25 euros por acción, por lo que como actualmente está cotizando sobre los 19,75 euros, lo está haciendo con un descuento del 48,10 % sobre los 29,25 euros que nos darían la rentabilidad deseada.

Almirall, que la han estudiado 15 analistas con una recomendación resultante de sobreponderar, tiene una previsión máxima de bpa de 1,01 euros por acción y una mínima de 0,76 euros por acción. Tomando como bueno este bpa mínimo y considerando una rentabilidad en la inversión del 8 %, tenemos que la cotización que nos ofrece esta rentabilidad es 9,50 euros por acción, por lo que como actualmente está cotizando sobre los 6,75 euros, lo está haciendo con un descuento del 40,74 % sobre los 9,50 euros que nos darían la rentabilidad deseada.

Gas Natural, que la han estudiado 17 analistas con una recomendación resultante de mantener, tiene una previsión máxima de bpa de 1,74 euros por acción y una mínima de 1,16 euros por acción. Tomando como bueno este bpa mínimo y considerando una rentabilidad en la inversión del 8 %, tenemos que la cotización que nos ofrece esta rentabilidad es 14,50 euros por acción, por lo que como actualmente está cotizando sobre los 11,50 euros, lo está haciendo con un descuento del 26,09 % sobre los 14,50 euros que nos darían la rentabilidad deseada.

Vidrala, que la han estudiado 8 analistas con una recomendación resultante de sobreponderar, tiene una previsión máxima de bpa de 2,09 euros por acción y una mínima de 1,74 euros por acción. Tomando como bueno este bpa mínimo y considerando una rentabilidad en la inversión del 8 %, tenemos que la cotización que nos ofrece esta rentabilidad es 21,75 euros por acción, por lo que como actualmente está cotizando sobre los 17,70 euros, lo está haciendo con un descuento del 22,88 % sobre los 21,75 euros que nos darían la rentabilidad deseada.

Telefónica, que la han estudiado 34 analistas con una recomendación resultante de sobreponderar, tiene una previsión máxima de bpa de 2,04 euros por acción y una mínima de 1,43 euros por acción. Tomando como bueno este bpa mínimo y considerando una rentabilidad en la inversión del 8 %, tenemos que la cotización que nos ofrece esta rentabilidad es 17,88 euros por acción, por lo que como actualmente está cotizando sobre los 15,10 euros, lo está haciendo con un descuento del 18,41 % sobre los 17,88 euros que nos darían la rentabilidad deseada.

Iberdrola, que la han estudiado 23 analistas con una recomendación resultante de sobreponderar, tiene una previsión máxima de bpa de 0,57 euros por acción y una mínima de 0,42 euros por acción. Tomando como bueno este bpa mínimo y considerando una rentabilidad en la inversión del 8 %, tenemos que la cotización que nos ofrece esta rentabilidad es 5,25 euros por acción, por lo que como actualmente está cotizando sobre los 5,25 euros, lo está haciendo sin descuento sobre los 9,50 euros que nos darían la rentabilidad deseada.

Grifols, que la han estudiado 18 analistas con una recomendación resultante de sobreponderar, tiene una previsión máxima de bpa de 0,97 euros por acción y una mínima de 0,60 euros por acción. Tomando como bueno este bpa mínimo y considerando una rentabilidad en la inversión del 8 %, tenemos que la cotización que nos ofrece esta rentabilidad es 7,50 euros por acción, por lo que como actualmente está cotizando sobre los 8,95 euros, lo está haciendo con un incremento del 16,20 % sobre los 7,50 euros que nos darían la rentabilidad deseada.

Zardoya Otis, que la han estudiado 7 analistas con una recomendación resultante de infraponderar, tiene una previsión máxima de bpa de 0,62 euros por acción y una mínima de 0,53 euros por acción. Tomando como bueno este bpa mínimo y considerando una rentabilidad en la inversión del 8 %, tenemos que la cotización que nos ofrece esta rentabilidad es 6,63 euros por acción, por lo que como actualmente está cotizando sobre los 10,40 euros, lo está haciendo con un incremento del 36,25 % sobre los 6,63 euros que nos darían la rentabilidad deseada.

Lógicamente esto no es ni una recomendación de compra de las empresas que están cotizando con descuento ni una recomendación de venta de las que lo hacen con incremento ya que en realdad no sabemos con qué criterios se han estimado estas previsiones, pero es un elemento más a tener en cuenta.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario