domingo, 30 de mayo de 2010

La que se avecina... para el lunes.

Supongo que a estas alturas ya conocen la noticia económica de esta tarde: La agencia de calificación Fitch ha retirado la máxima calificación de la deuda del Reino de España. La ha bajado de AAA al escalón inmediatamente inferior AA+.

Con Fitch ya son dos las agencias de calificación que retiran la máxima calificación a la deuda del Reino, Fitch y Standard & Poor´s,y queda todavía la agencia Moody´s manteniendo la máxima calificación

Menos mal que han tenido el detalle de publicar la noticia en viernes y con la Bolsa ya cerrada, y así tendremos todo el fin de semana para tranquilizarnos un poco y no ponernos nerviosos en exceso, porque últimamente para lo malo los españoles si que somos importantes y nos tiene en cuenta el resto del mundo. Parece que después de conocerse la noticia el euro se ha desplomado y los ADR de Telefónica, Santander y BBVA que cotizan en la Bolsa de Nueva York, que hasta ese momento lo estaban haciendo en positivo, se han cambiado a las pérdidas. En concreto el Santander que antes de la noticia estaba cotizando sobre los 10,49 dólares se ha desplomado hasta los 10,13 dólares, un 3,50 %, aunque parece que al final se suavizará la caída ya que en realidad el volumen es pequeño y en cierto modo se puede reconducir la situación.

A estas alturas, con el nivel de deuda del país, y no me refiero solo a la deuda del Estado, si no a la del las empresas, familias y conjunto de Administraciones Públicas, y teniendo el nivel de déficit fiscal que estamos padeciendo, cuesta creer que alguna agencia nos conceda la máxima calificación, así que esto debería estar ya descontado.

Hoy, el diferencial del bono español a 10 años con respecto al bono alemán es 157 puntos básicos, un 1,57 %, en el bono a 3 años el diferencial es de 205 puntos básicos, y en la última subasta de letras del Tesoro la rentabilidad ofrecida casi se ha tenido que duplicar. Esperemos que la semana que viene no se acreciente mucho más, porque en las circunstancias en las que nos encontramos es lo peor que nos podría pasar.

No vamos a tener más remedio que acelerar las reformas estructurales que tanto nos está costando poner en marcha. Al final va a ser con prisas y de mala manera. Así como hace unas semanas nos impusieron el recorte de los sueldos de los funcionarios y las congelaciones de las pensiones, no sería de extrañar que la semana que viene nos impongan la reforma laboral.

¿Recuerdan aquellas famosas reuniones del G-20 en las que nuestro presidente del gobierno, el señor Zapatero, se esforzó tanto por conseguir un asiento que le permitiera estar presente en la foto.? Pues cada vez tengo mayor convicción de que si fuimos admitidos en el grupo fue simplemente para poder tenernos atados cortos.

Buen fin de semana

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario