domingo, 4 de julio de 2010

El pacto de estado sobre la energía (I)

Ayer por la tarde el Ministerio de Industria comunicó que PSOE y PP habían llegado a un acuerdo con las patronales del sector eólico y termosolar. Este acuerdo supondrá, según Industria, un recorte en las subvenciones a las renovables del 35 % hasta 2013 y se calcula que estas medidas supondrán un ahorro para el Estado de 1.300 millones.

Y como esto ha sido una negociación, ha pasado lo que suele ocurrir en todas las negociaciones. Para llegar a un acuerdo ambas partes tienen que ceder en algunos aspectos de la negociación para así conseguir beneficiarse en otros puntos. Lo que beneficia al Estado es este recorte en las subvenciones hasta 2.013 y lo que beneficia al sector es que se va permitir operar a plantas que por una potencia total de 300 megawatios habían obtenido el acta de puesta en marcha pero no fueron inscritas en el prerregistro que se inventaron para poner límite a la burbuja que se había montado, y además otros 160 megawatios más experimentales.

A falta de mayor información todo parece indicar que el acuerdo no es más que una nueva patada hacia adelante. En lugar de poner orden y legislar sobre el asunto se limitan a llegar a un acuerdo puntual para reducir costes de aquí a 2013 y después ya veremos lo que pasa. Con un poco de suerte la crisis ha pasado, la energía vuelve a estar cara y las renovable son más rentables.

Este es un primer paso para el rimpompante “acuerdo de estado sobre la energía”, y no parece que vaya por el camino correcto. Como siempre, los políticos han mirado más por el corto plazo que por el interés general. Seguro que de aquí a unos días tenderemos una nueva noticia respecto a un acuerdo de características similares con el sector fotovoltaico, con el carbón, etc. y después dirán todo satisfechos: “¡Ya está! ¡Por fin hemos resuelto el problema de la energía!”.

Pero el tiempo nos dirá que en realidad lo único conseguido ha sido aplazar el problema durante 3 o 4 años.

Esto va a dar para muchas noticias y sus comentarios correspondientes, así que tengamos paciencia y esperemos acontecimientos.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario