Con las caidas de la bolsa de estos últimos días hay algunas acciones que se han puesto a precios que podrían resultar interesantes como inversión a medio y/o largo plazo:
Almirall: A primeros de Junio emitió un hecho relevante en el que advertía que el beneficio de 2010 será inferior que el de 2009, y de una forma poco clara, porque supongo que no querían pillarse los dedos, decían que la baja será de un solo dígito y en la banda media, vamos que alrededor del 5 %. Pongamos que sea la baja del 10 %. Como el beneficio por acción de 2009 fue 0,91 euros, el nuevo bpa será de alrededor de 0,82 euros, que a los precios que cotiza actualmente, sobre los 6,40 euros representa un PER 2010 de 7,80 veces.
En mi comentario anterior sobre esta empresa estimaba un beneficio por acción recurrente y sin extraordinarios de 0,66 euros. Si le aplicamos la misma baja del 10 % tenemos que el nuevo bpa para 2010 es 0,59 euros, que nos da un PER de 10,85 veces.
Es posible que el mercado espere algo más de recorte en el bpa, pero parece que hay margen suficiente para recuperarse y que cuando se pase esta situación bajista con aumento de posiciones cortas sobre la cotización no tendrá mas remedio que recuperarse.
Red Eléctrica: Cuando el gobierno anunció la paralización de la subida del recibo de la luz comenzó una espiral bajista que parece que aún no ha terminado y que podría llevarla a las cercanías de los 26,50 euros. Está claro que algún gran inversor se está saliendo a cualquier precio.
Pero en realidad a esta empresa no le afecta en lo más mínimo el recibo de la luz, ya que sus resultados dependen directamente de las inversiones, operación y mantenimiento de la red de alta tensión, y como comentaba su presidente las inversiones por ahora no se van a paralizar.
En mi comentario anterior sobre esta empresa estimaba un bpa recurrente sin extraordinarios de 2,39 euros, por lo que cotizando como lo hace ahora sobre los 30 euros nos un PER de 12,55 veces.
También en este caso parece que el mercado puede esperar que el nivel de inversiones disminuya y por lo tanto su bpa. Pero no olvidemos que la SEPI es propietaria del 20 % del capital. Tampoco van a ser tan tontos de tirarse piedras sobre su tejado y más teniendo en cuenta los objetivos de energías renovables de 2020. Todos estos crecimiento acarrean nuevas líneas de alta tensión.
Miquel y Costas: Esta excelente empresa pasó su viacrucis cuando el precio de la energía estaba por las nubes y el cambio euros/dólar superaba los 1,35 dólares. Pero ahora lo tiene todo a su favor con lo que sus costes están contenidos y el cambio de la moneda le está beneficiando.
El año pasado tuvo un bpa de 1,83 euros y para este año el mercado espera un bpa de 1,50 euros, que seguramente será más, por lo que considerando este último bpa y teniendo en cuenta que cotiza sobre los 15 euros tiene un PER de 10 veces su beneficio.
En mi comentario anterior sobre esta empresa estimaba un bpa a largo plazo de 1,10 euros, por lo que estaría cotizando con un PER de 13,63 veces.
Por supuesto que todo lo anterior no es una recomendación de compra. Solo es una opinión personal de mi visión del mercado y en concreto de unas determinadas empresas.
Saludos.
Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"
No hay comentarios:
Publicar un comentario