lunes, 26 de julio de 2010

Iberdrola Renovables. ¿Merece la pena la inversión?

Iberdrola Renovables es la empresa líder en el mundo en energía renovable eólica, con presencia en más de 20 países repartidos por todo el mundo. Su accionista principal el Iberdrola, que posee el 80 % del capital, el 20 % restante cotiza libremente en el mercado sin ningún otro accionista significativo.

Es una empresa en constante crecimiento, por lo que los resultados de cada año tienen que ver poco con los del año anterior.

Según la información facilitada por la empresa a finales de Junio la potencia instalada alcanza los 11.400 Mw. De los que están operativos 11.250 Mw. Y ha conseguido generar 12.858 Gwh, lo que representa un factor de carga medio del 27,10 %.

A primeros de Enero se ha adjudicado junto con una empresa sueca los derechos para el desarrollo y la construcción en el Reino Unido de uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo con una potencia instalada de hasta 7.200 Mw., que se espera que se pueda empezar a construir en el año 2015.

Según la información facilitada, al final del primer semestre la empresa ha tenido unas ventas de 1.123 millones de euros y ha obtenido un EBITDA de 706,7 millones, lo que representa un incremento del 21,48 % con respecto al EBITDA del año pasado. El beneficio antes de impuestos también crece, pero solo un 8,14 % ya que los gastos financiaros se le han incrementado en 34 millones. Al final el beneficio neto se queda en 158,1 millones y el beneficio por acción que queda para los accionistas es 0,0374 euros por acción, que se supone que para final de año rondará los 0.08 euros aunque el consenso del mercado espera que esté alrededor de los 0,11 euros.

En Junio de 2008, cuando se presento el plan estratégico hasta 2012 se hacían las siguientes previsiones:



Eran otros tiempos. El petróleo cotizaba holgadamente por encima de los 100 dólares/barril y los ingresos que se esperaban eran mucho mayores que los precios mínimos asignados por los gobiernos para la energía eólica, por eso se hacían unas previsiones de EBITDA de 2.400 millones para este año y de un beneficio neto de 0,189 euros. Pero la realidad es la que es y la crisis ha puesto al coste de producción de la energía eléctrica muy por debajo de las primas y no se puede aspirar a mejorar estos precios mínimos.

Actualmente el precio de coste de generación del Kwh por métodos convencionales está alrededor de los 4,50 céntimos de euro y el precio regulado que cobran las empresas de generación eólica esta sobre los 7 céntimos, por lo que mientras el coste convencional no supere estos 7 céntimos que cobran las eólicas será muy difícil que mejoren los resultados de las empresas eólicas en general y los de Iberdrola Renovables en particular. Podrán aumentar los beneficios si aumentan la potencia instalada, pero como a su vez aumentarán los costes el resultado no será espectacular. Otra cosa será cuando el coste de generación sobrepase el precio regulado, ya que entonces subirá el importe facturado sin prácticamente incrementar los costes.

Siendo optimistas podemos pensar que a finales de año el bpa sea 0,11 euros tal y como anuncian los analistas. Si esto fuera cierto cotizando a 2,70 euros como lo hace estos días el PER al que estaríamos comprando las acciones sería 24,55 veces, o lo que es lo mismo, una rentabilidad en la inversión del 4 %, y las perspectivas de que esta rentabilidad mejore se me antojan complicadas ya que no parece que se espere un encarecimiento del barril del petróleo por encima de los 100 dólares en los próximos meses con la crisis que padecemos. Al contrario parece más factible que los gobiernos se puedan ver abocados a reducir los precios regulados, con el consiguiente riesgo de reducir el beneficio actual.

Entrar en perdidas no creo que ocurra, pero al tener un precio regulado que puede ser que tienda a ir a la baja, y con las pocas perspectivas de ver un precio del barril de petróleo por encima de los 100 euros, lo máximo que se puede esperar es a que el precio de la acción se mantenga cotizando alrededor del precio actual o incluso que disminuya para ajustarse a un PER más razonable.

El valor teórico de la acción descontado el Fondo de Comercio está en los 2,42 euros, por lo que es fácil pensar que difícilmente podrá cotizar por debajo de este valor ya que sería una buena ocasión de compra y que sería cuestión de tiempo que el mercado reconociera esta incongruencia. Pero personalmente le veo un inconveniente a este razonamiento, y es que el 70 % del activo son los molinos de viento y demás equipos, a los que les está pasando lo mismo que a la informática, que pierden valor rápidamente ya que los nuevos equipos son más eficientes y más baratos.

Resumiendo: Es una buena empresa, con mucho futuro por delante, pero de la que invirtiendo a estos precios lo único que se puede esperar es una rentabilidad escasa a la espera de que el precio del barril de petróleo se ponga claramente por encima de los 100 dólares. Entonces la cosa cambiará y el viento soplará a su favor.

Como siempre, esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa facilita a la CNMV.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario