sábado, 31 de julio de 2010

Vidrala continúa mejorando.

Vidrala es un grupo de empresas dedicado a la fabricación de envases de vidrio que tiene su origen en Vidrieras de Alava S.A. creada en 1.965.

Como otras muchas empresas, en 2.003 comenzó una fase de crecimiento a base de endeudarse, dadas las facilidades de crédito de aquellas fechas, en la que compró varias empresas.

En la actualidad está formada por 6 fabricas: 3 en España, 1 en Portugal, 1 en Italia y 1 en Bélgica.

Como consecuencia de estas compras la capacidad de producción de Vidrala ha pasado de 600.000 toneladas de vidrio en 2.003 a 1.000.000 de toneladas en la actualidad, aunque la crisis solo le permite llegar al 85 % de esta capacidad.

Su producción se distribuye de la siguiente forma:

Vino:............... 40 %
Cerveza:............ 17 %
Bebidas alcohólicas: 10 %
Cavas y Champagne:... 8 %
Aceite de oliva:..... 7 %
Zumos:............... 7 %
Otros:.............. 11 %

Desde Julio de 2009 tiene un 2 % de autocartera, y en la junta general de accionistas de ese año se aprobó la posibilidad de amortizar autocartera, pero hasta la fecha no se ha materializado.

Este primer semestre de 2010 el 53 % de las ventas las ha realizado en España, el resto de las ventas las realiza en su mayor parte en la Unión Europea.

Cuando se mira el Balance llaman la atención dos conceptos: Primero, y positivo, es que el nivel de existencias ha bajado un 10,50 % lo cual puede tener su explicación en el aumento de las ventas, en una mejor racionalización del proceso productivo y en una buena gestión del capital circulante. Lo segundo es que el capitulo de Deudores comerciales ha aumentado un 35 %, que seguramente es consecuencia de unas mayores ventas. Esta es la justificación que da la empresa en la información facilitada y además alega que está manteniendo unos niveles de morosidad en mínimos históricos y no hay por qué no creerla.

En linea con el anuncio que hizo la empresa cuando presentó los resultados de 2009 en el sentido de que daba por finalizado el proceso de inversiones en mejoras de las instalaciones, este semestre ha reducido su deuda con las entidades financieras en 7 millones de euros y el ratio de endeudamiento ha mejorado bajando hasta 0,82 veces su Patrimonio. También han mejorado este semestre sus rátios de liquidez y solvencia.

Durante el semestre la empresa ha realizado diferentes operaciones de compra-venta de acciones propias, con el resultado final de ingresar 2,56 millones de euros por este concepto y como ya he comentado anteriormente mantiene en autocartera el 2 % del capital social.

En cuanto al flujo de efectivo de las actividades de explotación, ha mejorado con respecto al año anterior como consecuencia de unos mayores beneficios y de una mejor gestión del capital circulante, que pese a ser negativo, mejora con respecto a 2009. Esto le ha permitido financiarse sola amortizando deuda a las entidades financieras y pagar el dividendo.

En este primer semestre las ventas ha aumentado un 5,50 % con respecto al año pasado, y se ponen en niveles de 2008. Esto unido a una contención de los costes y a unos gastos financieros menores a los del año pasado le lleva a un beneficio antes de impuestos de 32 millones, que es un 23 % superior al de 2009, y a un beneficio por acción de 1,12 euros.

El consenso del mercado estima un beneficio por acción para el año 2010 de 1,94 euros por acción, pero no dice con que tasa impositiva lo calcula, y lo adecuado cuando se plantea la inversión a largo plazo solo se debe tener en cuenta el beneficio recurrente, sin tener en cuenta los resultados extraordinarios y por supuesto con una tasa impositiva adecuada. Como la empresa espera que el segundo semestre esté en linea con lo visto en el pasado semestre parece que si que se va a alcanzar este objetivo de beneficio por acción.

De todas formas la situación económica y la incertidumbre con la evolución de la crisis invita a ser conservadores en cuanto al beneficio neto a esperar y no parece razonable echar las campanas al vuelo en cuanto a ver una senda alcista continuada en la evolución del beneficio por acción. El año pasado se terminó con un bpa sin extraordinarios de 1,18 euros y muy mal se tiene que dar el segundo semestre para que no se consiga este objetivo en las mismas condiciones.

Considerando un EBITDA recurrente para 2010 de 90 millones y la deuda neta antes mencionada, comprar a los precios actuales de 19 euros representa comprar con una relación EV/EBITDA de 7,21 veces, que no está mal.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.V.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario