miércoles, 4 de agosto de 2010

Ebro Foods en constante cambio.

Ebro Foods es el primer Grupo del sector de la alimentación en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional. Presente en más de 23 países, Ebro Foods es líder mundial en el sector del arroz, el segundo fabricante mundial de pasta y la primera compañía en comercialización de productos lácteos de valor añadido en España. Recientemente ha vendido su división láctea por 630 millones menos la deuda, y está esperando a la aprobación de la operación por parte de las autoridades europeas de la competencia. También ha cambiado su denominación de Ebro Puleva al actual Ebro Foods.

Su origen viene de la antigua Azucarera Española, que poco apoco a base de comprar otras empresas se ha transformado en la actual multinacional, y claro eso se nota en su Balance del Grupo Consolidado, concretamente en el Fondo de Comercio que representa el 27,50 % del Activo.

Sin contar ya con el negocio lácteo vendido, en este primer semestre el 51,70 % de las ventas han procedido del negocio de la pasta y el resto del arroz y otros negocios minoritarios. Y en cuanto a zonas geográficas, solo el 6,50 % de las ventas se producen en España. El resto se reparte por todo el mundo, representando la Unión Europea el 51 % del total.

Desde el punto de vista del Balance, salvo la mancha del Fondo de Comercio, sus ratios están todos dentro de los margenes correspondientes a las empresas bien gestionadas y en las que merece la pena estar invertido si se consigue un buen precio de compra. Su solvencia es casi el 48 %, su liquidez superior a 1,77 veces su Pasivo Corriente y el endeudamiento antes de la venta de la división láctea ronda las 0,42 veces su Patrimonio Neto, y después de la venta será prácticamente cero, pero algo tendrá que comprar para mantener el mismo nivel de ingresos.

En cuanto a la cuenta de Perdidas y Ganancias la empresa comenta que aunque la cantidad de unidades vendidas ha aumentado, los ingresos han disminuido debido a que el precio de las materias primas han bajado y eso se ha reflejado en los precios de venta. Añado yo de mi cosecha que algo habrá tenido que ver también la competencia con las marcas blancas. Pero a pesar de todo el EBITDA ha crecido un 0,80 % en el arroz y un espectacular 27 % en la pasta, aunque la empresa ya advierte que no nos hagamos ilusiones que este espectacular crecimiento no se puede ni se debe extrapolar al resto del año.

Al final resulta que entre los negocios del arroz, la pasta y otros minoritarios, el beneficio antes del impuestos ha sido 91,20 millones de euros, o lo que es lo mismo un beneficio neto por acción de 0,41 euros una vez descontada la tasa impositiva del 30 %. Y como la empresa ya advierte que el segundo semestre no parece que vaya a ser tan bueno para el negocio de la pasta, es de esperar que a final de año el bpa sea menor de 0,82 euros aunque el consenso del mercado espera que esté alrededor de los 0,98 euros. /p>

Con este bpa es difícil de justificar un precio de cotización de la acción como el actual, al rededor de los 13,80 euros. Más bien debería hacerlo entre los 10,50 y los 12 euros, pero es que le falta el beneficio del negocio lácteo vendido.

El negocio lácteo vendido le aportaba a la empresa un bpa de 0,22 euros anuales, por lo que entiendo que una vez que se apruebe la operación por parte de las autoridades de la competencia la empresa tendrá que realizar nuevas inversiones que manteniendo un nivel de deuda inferior le permitan obtener un bpa mayor, ya que si no la venta habría sido una muy mala operación.

Así pues solo se puede justifica el precio actual de cotización por la esperanza de que cuando se inviertan los 630 millones libres de deuda de la venta del negocio lácteo el bpa supere los 0,98 euros que espera el consenso de los analistas.

Resumiendo: Una excelente empresa en constante estado de transformación y en la que merece estar invertido, pero a la que la venta de una parte de su negocio le crea la incertidumbre de saber si el bpa futuro será suficientemente alto como para justificar el precio al que cotizan actualmente sus acciones.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario