domingo, 18 de julio de 2010

Las subastas del Tesoro público van por el buen camino.

O por lo menos eso es lo que piensa nuestro presidente del gobierno, ya que tras conocerse el resultado de la subasta de Obligaciones del Estado a 15 años de ayer se mostró satisfecho porque “había salido bien” y manifestaba a continuación que “el resultado apunta en la dirección adecuada para recuperar la estabilidad y resolver el problema de la deuda”. Y añadía: “Vamos en la buena dirección”.

En la subasta de ayer se trataba de captar 3.000 millones de euros, y se considera un éxito porque las peticiones superaron los 7.700 millones, pero la realidad es que captar estos 3.000 millones nos ha costado un 0,67 % más que en la anterior subasta, en Abril pasado, y que por lo visto nos tenemos que remontar a el año 2000 para encontrar un tipo de interés similar. Algunos pueden pensar que total un 0,67 % tampoco es tanto, pero la realidad es que ese incremento representa que en los próximos 15 años tendremos que pagar un sobrecoste anual por el importe captado en esta subasta de 20 millones, que nos vendría muy bien destinarlos a otros menesteres como, por poner un ejemplo de orden de magnitud, a construir 6 centros de salud. Es decir, cada año, durante los próximos 15 años, tendremos que dejar de construir 6 centros de salud por haber pasado del 4,44 % de Abril al 5,11 de ayer.

Visto desde este punto de vista no parece que vayamos en la buena dirección mientras en cada subasta de deuda se tenga que pagar mayor rentabilidad por el dinero captado. Iremos por la buena dirección cuando consigamos pagar menos.

En cuanto a considerar un éxito que las peticiones superen los 7.700 millones, podría ser que si, y peor sería desde luego que no se hubiera llegado a cubrir los 3.000 millones que se pretendían captar, pero también es cierto que de esos 7.700 millones solo 3.000 millones pedían a cambio de su dinero una rentabilidad del 5,14 % o inferior, los restantes 4.700 millones exigían mayor rentabilidad por prestarnos su dinero.

Resumiendo, que llevamos dos o tres meses en los que cada vez que el Tesoro pide dinero a los mercados el coste del mismo va creciendo, y eso representa tener que destinar más recursos a pagar la deuda contraída y por lo tanto queda menos dinero disponible para otros fines más importantes para el conjunto de la sociedad española. Esperemos que seamos capaces de invertir esta tendencia.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario