miércoles, 14 de julio de 2010

Balance energético de Iberdrola del primer semestre de 2010.

Iberdrola ha publicado hoy el balance energético correspondiente al primer semestre de 2010. También incluye en el informe su capacidad instalada en Mw., que en números totales disminuye ligeramente con respecto a 2009 debido al cierre de centrales de fue-loil aunque menos de lo que representan esos cierres gracias al aumento de la capacidad instalada en renovables.

En cuanto a la generación de energía en cifras globales de la empresa es destacable que todos los sistemas crecen con respecto al primer semestre del año pasado menos los ciclos combinados que se están viendo penalizados por el incremento de peso cada vez mayor que tienen las energías renovables. Es muy espectacular el incremento de la generación hidráulica que ha sido el 119,10 %.

Por zonas geográficas en España la generación de Iberdrola ha crecido un 20,0 % gracias al buen año hidráulico que ha disparado la generación hidráulica un 151,6 % y al incremento de las energías de régimen especial que han avanzado un 21,0 %. Está claro que otras empresas con menos capacidad hidráulica y eólica instalada habrán salido perjudicadas. La energía distribuida solo ha crecido un 3,50 %

En el Reino Unido la energía generada por Iberdrola ha crecido un 9,20 % y la distribuida solo lo ha hecho un 0,60 %. En Estados Unidos la generación avanza un 22,80 % y la distribuida baja un 14,40 %. Y el Latinoamérica la generación sube un 2,80 % y la distribuida sube un 9,90 %.

Teniendo en cuenta que según el balance presentado por Red Electrica para este semestre es de un incremento del 4,70 % en la generación y de un 4,20 % en la distribución, podemos pensar pues que no ha sido un mal semestre para Iberdrola en cuanto a la energía generada y la distribuida. Veremos como se traduce esto en la cuenta de resultados, ya que también es cierto que los precios de la generación han bajado. Ha sido un duro golpe para la empresa, y para el sector en general, que no se incrementaran los precios de la tarifa en Julio, aunque hay noticias de que se podría incrementar el Octubre. Como dicen los ciegos... ya veremos.

Saludos

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario