miércoles, 14 de julio de 2010

Generación de energía eléctrica (Junio 10).



En la siguiente gráfica se muestra, en trazo azul, la generación de energía eléctrica mensual en Gwh, y en trazo rojo la variación en % entre un mes y el mismo mes del año anterior.

Se ve como la tendencia se ha mantenido ascendente desde el año 1998, y alcanza el máximo en Enero de 2008.

Hasta Septiembre de 2.008 hay muy pocos meses con crecimiento negativo, pero a partir de este mes se inicia una tendencia constante decreciente que no se ve en el resto de la gráfica.

En general el mes de Junio siempre es mejor que el mes de Mayo, y por quinta vez después de 17 meses de bajada consecutivas este Junio ha crecido con respecto a la generación del mismo mes del año pasado. (Ver la linea roja). Pero el crecimiento este mes ya no ha sido tan espectacular como en los meses pasados, solo ha sido, un 0,48 %. Comenzó muy bien pero poco a poco se ha deshinchado y ya veremos que pasa en el futuro. Por ahora lo que llevamos de Julio es positivo e incluso se están batiendo records puntuales de consumo como consecuencia de la ola de calor que estamos padeciendo estos días.

Lo normal será que no veamos crecimientos tan espectaculares como los vistos en los meses de Marzo a Mayo de 2009 ya que esos fueron los más malos de todo es periodo recesivo que hemos vivido.



Como la generación de energía eléctrica de cada mes depende directamente del consumo ya que hoy por hoy no se puede almacenar, es por eso que la línea azul varía tanto de un mes a otro.

No se consume la misma energía en verano que en primavera o en invierno.

La siguiente gráfica muestra la generación de energía solo en el mes de Junio de cada año desde 1998 hasta el 2010.

Se ve que todos los años, menos 2009, la generación ha crecido con respecto al año anterior, y también que este año ha sido el de menor crecimiento de todos.



Por otro lado, de los 21.478 Gwh que se han generado en este mes de Junio resulta que 6.839 Gwh (el 31,84 %) se han generado dentro de lo que se llama régimen especial, que incluye todos los sistemas no convencionales y que estás subvencionados. A esto ahora hay que añadir la subvención al carbón nacional.

La que se ha llevado la palma este mes es los ciclos combinados de gas seguida por la energía nuclear y la hidráulica. La hidráulica aunque ha tenido un buen mes ya no ha sido tan bueno como los anteriores. Seguramente los próximos meses estarán dominados por la nuclear y/o los ciclos combinados.

Este mes la energía renovable, eólica, hidráulica y solar, representa el 40,00 % del total de la energía generada. No ha sido un buen mes para la generación eólica, seguramente porque ya estamos en su ciclo de baja capacidad generadora por falta de viento.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario