domingo, 29 de agosto de 2010

El otoño va a ser duro.

Los últimos datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística no parecen muy alentadores. El miércoles presentó la contabilidad nacional en base el año 2000 y la noticia era que en el año 2009 el crecimiento de PIB fue una décima menor de lo que se creía y se queda en el -3,70 %. No es que sea mucho el cambio, pero fue a peor.

Ayer jueves se presento la contabilidad nacional del segundo trimestre de 2010 y la noticia que apareció en la prensa era el lado positivo. El PIB del segundo trimestre ha crecido un 0,20 % con respecto al primer trimestre, pero muy pocos medios comentaban que comparado con el segundo trimestre de 2009 se había decrecido un 0,10 %, es decir que estamos un poco peor que hace un año y eso que este segundo trimestre, según dicen, se ha beneficiado del anticipo de consumo por la subida del IVA que hemos tenido a partir de Julio, y debe de ser cierto porque el gasto en consumo de los hogares españoles ha crecido un 2 %. En este periodo el empleo de la economía decrece a un ritmo del 2,5%, lo que supone una reducción neta de casi 450 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Hoy hemos conocido el indice general del comercio minorista, que a precios constantes registra una variación interanual del –2,2% en julio, más de tres puntos por debajo de la registrada en Junio, y solo las grandes cadenas de distribución mejoran sus ventas con respecto al mismo mes del año pasado. Las que peor lo llevan son las empresas unilocalizadas, las tiendas de barrio, y las pequeñas cadenas que bajan las ventas un 4,30 % con respecto al año pasado.

Si a esto añadimos las noticias que han estado saliendo en la prensa estas últimas semanas respecto a los problemas financieros de varias Comunidades Autónomas y algunos Ayuntamientos resulta que este otoño no parece que vaya a ser una balsa de aceite.

El problema se reduce como ya hemos comentado otras veces a la falta de consumo interior por las restricciones en el crédito por parte de las entidades financieras, a la dificultad para exportar por la falta de competitividad de nuestras industrias y por supuesto a la prácticamente paralización del sector de la construcción que hoy por por, lo queramos o no, representa el 14 % del PIB de forma directa y otra parte también importante de forma indirecta.

En fin, que el mes de Agosto nos ha venido muy bien a los que hemos tenido la suerte de disfrutar de vacaciones, porque aún mantenemos el puesto de trabajo, y hemos podido desconectar en parte del pesimismo que genera la observación de la situación económica del país, pero la realidad es tozuda y nos ha estado esperando.

El otoño va a ser duro, muy duro.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario