martes, 31 de agosto de 2010

Pescanova cambia poco en el primer semestre

El Grupo Pescanova fue fundado en 1960 en Vigo. Desarrolló una tecnología inédita, a través de la cual el pescado, en el mismo momento de su captura, es limpiado, troceado, ultracongelado y empaquetado a bordo de los buques factoría, lo que impide cualquier deterioro o pérdida de las cualidades nutritivas del producto.

En la actualidad Pescanova es una multinacional líder en el sector de productos ultracongelados y cuenta con una destacable presencia mundial, con filiales en 20 países repartidas en los cinco continentes. Su sede central se encuentra en Chapela, el área metropolitana de Vigo, y dispone de varias fábricas y plantas de procesado repartidas por la geografía mundial. A finales de 2.008 puso en marcha una planta de procesado de langostinos en Nicaragua.

La acuicultura ya representa el 26 % del total de su facturación, siendo líder mundial en la producción de rodaballo, en Junio del año pasado inauguró una planta en Portugal, y también es líder occidental en capacidad de producción y procesado de langostino, la pesca extractiva tradicional representa el otro 74 %.

En este primer semestre el 46 % de su producción se ha vendido en España y el resto prácticamente a partes iguales entre la Unión Europea y el resto del mundo.

Entre sus accionistas de referencia se encuentra Caixagalicia que tiene un 20 % del capital y Caixanova que tiene un 5,14 %, lo que potencialmente podría darle cierta inestabilidad a la cotización como decidieran vender su participación directamente en el mercado. Según la información de la CNMV en la actualidad no tiene autocartera.

El anterior comentario que hice sobre esta empresa lo terminaba diciendo que es una empresa con un negocio excelente y con mucho futuro por delante, pero que necesita resolver su alto endeudamiento y mejorar la gestión de su capital circulante para así mejorar su margen de beneficios sobre ventas. Las cosas no han cambiado desde entonces, la ampliación de capital de finales de 2009 y la emisión de bonos convertibles de principios de este año solo han servido para traspasar parte de la deuda a corto plazo a largo plazo, pero la deuda no ha bajado sino que ha subido un poco más.

La deuda con las entidades financieras y obligaciones ha subido hasta 661 millones de euros y el endeudamiento neto llega hasta 1,42 veces su patrimonio neto, y eso sin tener en cuenta las subvenciones que suman 123 millones. Si que ha representado una mejora en la liquidez el traspaso de parte de la deuda a corto plazo a largo plazo, pero así y todo continua siendo escasa y continua siendo un problema para la empresa la gestión del capital circulante, que le resta todo el flujo de caja bruto en este primer semestre, lo que le obliga a recurrir a más endeudamiento externo y a más gasto financiero. Supongo que no ayuda mucho a la gestión del circulante la estacionalidad del negocio que hace que casi dos terceras partes del beneficio se genere en el segundo semestre gracias a la campaña de Navidad.

Las ventas en este primer semestre han crecido un 7,60 %, pero así y todo no ha sido capaz de vender toda la producción lo que hace que el nivel de existencias aumente un 10 % con respecto a Diciembre del año pasado. El beneficio de explotación ha mejorado un 8,80 % y el beneficio antes de impuestos mejora un 24 % gracias a unas diferencias de cambio positivas que si no las tuviéramos en cuenta lo reducirían hasta el 5,60 %.

Aunque los resultados semestrales no son malos y crecen con respecto a los del año pasado, lo hacen con menor brío, la crisis se nota y hay que esperar a ver como se cierra el año con la campaña de Navidad, que como ya he comentado antes se lleva una parte muy importante del resultado final. Lo que si que está claro es que el alto endeudamiento le perjudica en el resultado ya que se lleva una parte muy importante del resultado de explotación, concretamente el 60 % del mismo, aunque en términos anuales es algo menos por lo ya comentado de la campaña de Navidad.

Así pues, estamos como a finales del año pasado: Problemas con el capital circulante y demasiada deuda. Cuando la empresa consiga resolver estos inconvenientes no se podrá poner ninguna pega para invertir en la misma.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario