viernes, 13 de agosto de 2010

Europac por ahora trabaja para los bancos. (2010Q2)

Europac es una compañía líder en el sector de embalaje de cartón ondulado en la Península Ibérica que se dedica a la elaboración de papel, cartones ondulados y embalajes.

A partir principalmente de materias primas recicladas fabrican el papel para producir las planchas de cartón ondulado con el que fabrican los embalajes.

Es una compañía con vocación de crecimiento dentro del sector de papel y cartón ondulado que cotiza en el mercado bursátil desde 1998. Especialmente significativa fue la operación de compra de la sociedad portuguesa Gescartao, SGPS, SA, que se llevó a cabo en diversos años desde el ejercicio 2000. La expansión geográfica de la compañía también llegó a Francia, donde en 2008 se adquirieron dos sociedades del grupo papelero francés Otor que en la actualidad se denominan Europac Papelerie de Rouen y Europac Cartonnerie de Rouen.

Ya en 2.009 compra dos fabricas más en Francia, Atlantique en Durtal y Savoie en La Rochette, cuya actividad es la producción de cartón en planchas y cajas, que por producción pasan a ser las mayores fábricas de cajas de cartón de Europac. Los principales clientes de ambas se encuentran en el sector de la alimentación lo que les da cierta estabilidad defensiva.

Con las últimas adquisiciones la distribución de las ventas por áreas geográficas es:

España: 25 %.
Portugal: 45 %.
Francia: 30 %.

Por tipos de producto:

Papel recuperado: 1 %.
Papel reciclado: 23 %.
Papel Kraft: 23 %
Cartón y embalajes: 43 %.
Energía: 10 %.

Después de diferentes subidas de los precios, tanto del papel como del cartón, Europac ha conseguido volver este semestre al resultado positivo con un beneficio antes de impuestos de 2,90 millones de euros.

Ha conseguido un EBITDA de 34,44 millones y un resultado de explotación de 13,57 millones, pero como los gastos financieros suman 11,05 millones, al final resulta, como ya he comentado antes, que el beneficio antes de impuestos se queda en unos escasos 2,90 millones. Es el problema de las empresas fuertemente endeudadas. Como hay que pagar intereses por el dinero recibido en préstamo al final resulta que la mayoría de las ganancias se las lleva el banco. ¡Contentos deben estar el equipo directivo y los accionistas al ver los resultados!.

El consenso de los analistas espera para todo el año 2010 un EBITDA de 81 millones y un beneficio por acción de 0,14 euros y vistos los resultados del primer semestre es posible que cumpla estos objetivos. Lo que hay que plantearse es si merece la pena invertir en esta empresa desde el punto de vista de la rentabilidad de la inversión a largo plazo.

Actualmente cotiza sobre los 3,35 euros, por lo que invertir en este negocio es conseguir una rentabilidad anual del 4,18 % que es demasiado escasa para asumir el riesgo de que no se cumpla el objetivo previsto de beneficio. Hay que exigir como mínimo el 7,50 % o más.

En términos de PER representa comprar a casi 24 veces el beneficio de 2010. Demasiado alto, aunque si está cotizando a estos precios es porque el mercado entiende que en el futuro los beneficios serán mayores. Personalmente no lo tengo tan claro, más bien parece que como máximo el año que viene se podrá repetir el beneficio de este año.

Si no tuviera la tremenda carga financiera que tiene sería otra cosa, pero con la losa que arrastra parece difícil que pueda llegar a ofrecer unos resultados sustanciales a sus accionistas.

Así y todo los especuladores han sacado buena tajada de la cotización ya que hace un año cotizaba sobre los 2,80 euros y si no recuerdo mal a lo largo de este año pasado ha llegado a los 3,90 euros. Es la diferencia entre especular e invertir.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario