martes, 17 de agosto de 2010

Las participaciones preferentes se vuelven a poner de moda

Por las noticias que están saliendo en la prensa últimamente parece que las participaciones preferentes, instrumento financiero que ya pusieron de moda las cajas de ahorro y algunos bancos en 2008 y 2009, se van a volver a poner de moda como medio para recabar recursos que mejore la solvencia de las entidades financieras.

Ante las dificultades que había por entonces para acceder a los mercados internacionales para conseguir financiación, las entidades financieras españolas recurrieron a colocar estas participaciones entre los clientes particulares de sus oficinas, y se comentó por aquellas fechas que no siempre se explicaba de una forma clara a los compradores las características de estos productos. Hasta la CNMV publicó alguna advertencia sobre los riesgos que llevan asociados los mismos.

Parece que ahora se trata de emitir nuevas participaciones preferentes para reforzar el ratio de capital Tier 1 de las entidades financieras que lo necesiten, entre las cuales se encuentran por fuerza todas las que han recibido recursos del FROB ya que este dinero es un préstamo que hay que devolver. En realidad el FROB lo que hace es prestarles el dinero necesario para que puedan reforzar el ratio de solvencia Tier 1 hasta el 7 % a la espera de que las entidades puedan captar los recursos necesarios y devolver el préstamo. En el caso de que alguna entidad no sea capaz de conseguir estos recursos por sus medios será cuando el FROB compre las participaciones preferentes necesarias para llegar al 7 % antes mencionado y seremos todos los españoles accionistas de esta entidad a la fuerza.

Así que como los mercados continúan cerrados para la mayoría de nuestras entidades financieras, dentro de poco volverán a machacarnos los “asesores financieros” de las oficinas bancarias donde tenemos depositados nuestros ahorros para convencernos de las estupendas ventajas que tiene invertir en estos productos.

Esperemos que no se les olvide comentarnos una diferencia fundamental que seguramente tendrán las nuevas participaciones preferentes con respecto a las emitidas en el pasado, y es que, cosas de Basilea III, las nuevas participaciones solo repartirán dividendo si hay beneficios y la entidad financiera lo considera necesario. En las antiguas el reparto de dividendos estaba condicionada a que existieran beneficios suficientes para hacer el reparto, pero en las nuevas puede que la entidad financiera tenga los beneficios suficientes y decida no repartir el dividendo por algún motivo que tendrá que justificar.

Esperemos también que estas nuevas emisiones coticen en el nuevo mercado eléctronico SEND con la transparencia y liquidez suficiente como para que no ocurra lo que está ocurriendo con las anteriores emisiones que por lo leído en el foro parece que no tienen ni la liquidez ni la transparencia prometidas.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario