lunes, 6 de septiembre de 2010

La cola del paro.

Esta semana hemos tenido varias noticias relacionadas con el mundo del trabajo y por desgracia parece que continúan sin ser buenas. Se ha publicado por parte de Eurostat el paro correspondiente al mes de Julio de la Unión Europea y no es bueno el dato. Hay más parados que en el mismo mes del año pasado, aunque comparado con el mes de Junio de este año ha habido una leve mejoría. No ocurre lo mismo en España donde el paro de Julio ha aumentado con respecto al mes anterior una décima y ya estamos en el 20,30 %. El mayor porcentaje de toda la Unión Europea.

El Servicio Público de Empleo también ha publicado esta semana el paro registrado correspondiente al mes de Agosto. Tampoco ha sido un buen dato, ya que el número de desempleados registrados ha aumentado este mes en 61.083 personas, de forma que la cifra total de parados registrados llega hasta las 3.969.661 personas. También nos dice que comparado con Agosto del año pasado hay 340.581 parados más, y en términos desestacionalizados también continua aumentando lo que me hace pensar que por ahora parece que por desgracia continuamos sin tocar fondo, ya que el aumento de parados se produce en todos los sectores menos en la agricultura donde disminuye un 1 % gracias a que están en plena campaña de recogida de frutas y verduras.

El Ministerio de Trabajo también ha facilitado el número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de Agosto. Nos cuenta que el número total medio de afiliados ha sido 17.716.464 millones, lo que representa 284.846 afiliados menos que en el mismo mes del año pasado, y en este caso la variación interanual ha sido negativa en todos los sectores menos en el de empleados de hogar. En concreto, en términos interanuales, este mes de Agosto ha sido el segundo peor de los últimos 10 años.

En términos desestacionalizados nos presenta el Ministerio una tabla en la que se puede ver como desde Diciembre de 2007 en que se alcanzó el máximo de afiliados a la SS con 19,41 millones, todos los meses hasta hoy ha sido un goteo constante a la baja que ha hecho que cada mes el numero de afiliados sea menor que el del mes anterior. Solo en Agosto de 2009 se rompió esta racha para continuarla en Septiembre del mismo año y este pasado Agosto ha vuelto a ocurrir lo mismo. Veremos si en Septiembre continua la racha descendiente.

Con todos estos datos anteriores no parece que podamos abrigar muchas esperanzas de que esta cantidad de parados que tenemos en España, que si decidieran formar una cola, comenzaría en Madrid y terminaría en Berlín (Alemania) vaya a reducirse en un futuro inmediato.

Saludos

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario