viernes, 10 de septiembre de 2010

Miquel y Costas continua sin defraudar.

El Grupo papelero Miquel y Costas tiene sus orígenes en 1.725 y actualmente está constituido por 9 empresas que abarcan todos los sectores desde la comercialización a los servicios.

El objeto principal del negocio lo ha constituido desde sus orígenes la fabricación de papeles finos y especiales de bajo gramaje, principalmente en su especialidad de papeles para cigarrillos de alta tecnología. Lo último en desarrollar es el papel de fumar autoextinguible que ya está suministrando para los mercados de Australia y Finlandia.

Su producción abarca los siguientes sectores:

- Papeles para la industria cigarrera, que es el más importante.

- Papeles para impresión: Papeles finos y opacos de alta calidad para impresión. Se emplean en los diccionarios, anuarios, libros jurídicos, libros religiosos, etc.

- Libritos de papel de fumar para liar tabaco.

- Papeles especiales con una amplia variedad de aplicaciones industriales, como papeles filtrantes, adhesivos, para la industria alimentaria, para la automoción, para la industria sanitaria, tejidos técnicos, pieles sintéticas, etc.

- Pastas textiles especiales para usos industriales.

Actualmente el 75 % de las ventas las origina la industria del tabaco y el 15 % los productos industriales, lo cual quiere decir que los esfuerzos que está haciendo la empresa por diversificar el negocio y depender menos del tabaco comienzan a dar sus frutos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

En cuanto a la dependencia del mercado interior solo representa el 18 % de las ventas, el resto de la producción se destina a la exportación, de forma que el 57 % de las ventas las hace fuera de la zona euro, lo cual hace que sus resultados dependan en parte del cambio euro/dolar, de forma que un dólar fuerte con respecto al euro le beneficia en su cuenta de resultados.

Es una empresa con uno de los balances más saneados del mercado continuo. Su solvencia es casi del 70 %, la liquidez es correcta y su endeudamiento neto es cero pese a que este semestre ha aumentado su deuda con las entidades financieras en 4,5 millones en un movimiento que por ahora no se entiende ya que este mayor endeudamiento lo ha destinado a inversiones en depósitos a plazo fijo. El nivel de existencias ha bajado ligeramente con respecto a las que tenía a finales del año pasado y en cambio el capítulo de deudores comerciales ha llevado el camino contrario aumentando también de forma poco significativa. Al final resulta que con respecto a finales del año pasado el Activo se ha incrementado en alrededor de 15 millones que han ido a para a incrementar la liquidez en forma de depósitos a plazo fijo. Actualmente su valor teórico contable es 16,16 euros, por lo que era evidente que cuando estaba cotizando muy por debajo de este precio se estaba presentando una buena ocasión de compra.

El flujo de efectivo de las actividades de explotación ha mejorado al tener mayores beneficios y gracias también a la mejora en la gestión del capital circulante de forma que la empresa se ha financiado sola, aunque como ya he comentado antes ha aumentado su deuda en un movimiento que no explica y al que desde fuera no se le encuentra justificación.

Este primer semestre las ventas han continuado mejorando siguiendo la racha de los últimos trimestres gracias a la fortaleza que ha tenido el dólar con respecto al euro y a la mejoría de los precios del papel, lo cual junto con una contención de los costes de la energía ha hecho que los beneficios de la empresa continúen mejorando con respecto a los del primer semestre del año pasado llegando a los 0,99 euros por acción, que sin unos pequeños resultados extraordinarios y con una tasa impositiva del 30 % se quedarían en 0,92 euros que tampoco está nada mal.

Para el segundo semestre la empresa ya está advirtiendo que el cambio euro-dólar parece que no va a ser tan beneficioso y que está subiendo el coste de la pasta de papel, así que no se compromete a que pueda mantener el ritmo de crecimiento del beneficio.

El consenso del mercado estima un bpa para este año de 1,64 euros, que ya está claro que se han quedado cortos y que va a ser superior, por lo que seguramente lo revisaran al alza y seguramente también revisarán su precio objetivo.

En mi anterior comentario sobre esta empresa comentaba que los beneficios de estos últimos trimestres debemos considerarlos, por ahora, como algo excepcional ya que está basados en unos costes de energía y de aprovisionamiento extraordinariamente bajos, y que seguramente serán difíciles de mantener de una forma sostenible, por lo que había que considerar un bpa más fácilmente obtenible en el largo plazo. Estimaba por entonces que este bpa podría ser 1,14 euros/acción y no parece que haya motivo para cambiarlo, por lo que teniendo en cuenta un PER de 13,30 veces el b.p.a., o lo que es lo mismo una rentabilidad del 7,50 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 15,16 euros/acción.

En el pasado inmediato se han tenido buenas ocasiones de compra por debajo de este precio, pero ahora ya cotiza por encima de los 17 euros y es posible que se encamine hacia los 20 euros así que parece que habrá que tener mucha paciencia para volver a verla cotizar por debajo de su valor teórico.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario