miércoles, 15 de septiembre de 2010

Iberdrola cambia poco.

Iberdrola es en el principal grupo energético español, una de las cinco mayores eléctricas del mundo y es líder mundial en energía eólica.

Está presente en más de 40 países y tiene más de 27 millones de clientes.

Con las adquisiciones de Scottish Power y de Energy East, han incrementado la electricidad distribuida hasta 204,8 TWh, y los puntos de suministro de gas hasta 162,9 TWh millones. Tiene 24,7 millones de usuarios de electricidad y 3,2 millones de gas.

En los últimos siete años, su capacidad de producción ha crecido hasta situarse en 43. 855 MW de capacidad instalada y un mix de generación equilibrado, eficiente y diversificado:

Hidráulica 9.838 MW.
Nuclear 3.344 MW.
Carbón 4.709 MW.
Fuel-Oil 157 MW.
Ciclos Combinados de Gas 13.172 MW.
Cogeneración 1.229 MW.
Renovables 11.406 MW.

De los cuales en España tiene instalados 25.482 Mw, el 58,87 %, distribuidos de la siguiente forma:

Hidráulica 8.847MW.
Nuclear 3.344 MW.
Carbón 1.253 MW.
Fuel-Oil 157 MW.
Ciclos Combinados de Gas 5.894 MW.
Cogeneración 399 MW.
Renovables 5.588 MW.

Por áreas geográficas las ventas se distribuyen de la siguiente manera:

España: 49,83 %.
Resto U.E.: 26,20 %.
Países OCDE: 19,10 %.
Resto del mundo: 4,87 %.

En cuanto al Balance hay que decir que el Activo se ha incrementado en algo menos de 9.000 millones de euros de los que más del 60 % han ido a parar al inmovilizado material fundamentalmente por el crecimiento continuo de Iberdrola Renovables que no para de crecer en número de Mw instalados. También llama la atención que la partida de Deudores Comerciales crece en 740 millones lo que representa casi un 13 % más que a finales del año pasado, pero la empresa no da ninguna aclaración sobre este dato, así que tendremos que esperar a los resultados de final de año para saber si esto representa un aumento en la morosidad de los clientes, aunque parece demasiado dinero para ser este el motivo. En el lado del Pasivo se puede ver que la deuda financiera ha crecido en 1.887 millones, pero como también ha crecido su Patrimonio Neto resulta que el ratio de endeudamiento de queda prácticamente igual que a finales del año pasado en 0,86 veces su Patrimonio, aunque empeoraría un poco si se tuvieran en cuenta las subvenciones recibidas que también hay que devolver. En general los ratios cambian poco con respecto a los que tenía a finales del año pasado. La solvencia esta en el 33 %, aún lejos del 41 % que tenía en 2007, la liquidez es correcta y el endeudamiento está en 0,86 veces su Patrimonio como ya he comentado antes. El valor teórico contable se sitúa en 5, 48 euros por acción, aunque hay que tener en cuenta que después de la ampliación de capital como consecuencia del dividendo flexible bajará un poco. Continúa pues la empresa con un endeudamiento un poco alto, lo que se deja notar en la cuenta de resultados como veremos más adelante.

Sobre el flujo de efectivo de las actividades de explotación hay que decir que ha mejorado de una forma muy satisfactoria gracias a una mejora en la gestión del capital circulante, y eso pese a lo comentado al respecto del aumento de la partida de deudores comerciales. Esto le ha permitido financiar las inversiones y mejorar la tesorería en 586 millones que le habrán venido muy bien para el pago del dividendo.

En cuanto a la cuenta de resultados hay que decir hay que las ventas han aumentado un 16,86 % que es un porcentaje digno de tener en cuenta, y curiosamente ha sido en España, pese a la crisis, donde más han crecido y el motivo es la preferencia que tienen las energías renovables sobre las convencionales a la hora de cubrir la demanda de energía. Y es que Iberdrola es la empresa con más Mw instalados tanto en energía eólica como en energía hidráulica. Ha sido un buen semestre para las centrales hidráulicas, que han generado un 81 % más de Mwh que el año pasado y eso se ha notado. No ha sido tan positivo el negocio de la distribución.

El EBITDA ha crecido un 11,70 % hasta los 3.835,6 millones pero como ha tenido más gastos de amortización el resultado de explotación solo crece un 6,90 % hasta los 2.498 millones. Pero como la empresa está algo más endeudada de lo debido resulta que el 43 % de este beneficio se va en gastos financieros y eso pese a que según cuenta la empresa el coste de la deuda ha mejorado desde el 4,59 % del año pasado al 4,11 % de este año. Menos mal que la alta liquidez disponible le genera ingresos financieros que le permiten recuperar parte del gasto. Al final resulta que el bpa del semestre ha sido prácticamente el mismo que el del año pasado 0,28 euros, pero el año pasado tubo más resultados extraordinarios que este semestre.

Si restamos los beneficios extraordinarios del semestre y tenemos una tasa impositiva del 30 % tenemos que el bpa del semestre se queda en 0,23 euros. Hace unos meses el consenso del mercado estimaba para todo el año 2010 un bpa de 0,52 euros, pero ahora lo han bajado a 0,51 uros.

Teniendo en cuenta que en este primer semestre el bpa sin extraordinarios ha sido 0,23 euros y que en este semestre la generación hidráulica ha tenido un peso más alto de lo normal, es de esperar que el segundo semestre sea un poco peor, por lo que sería aconsejable estimar para todo el año un bpa máximo de 0,42 euros por acción.

Así pues estimando este bpa de 0,42 euros para todo el año 2010, y considerando un PER de 13,30 veces el b.p.a., o lo que es lo mismo una rentabilidad del 7,50 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 5,59 euros/acción.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario