sábado, 18 de septiembre de 2010

Gas Natural va tomando cuerpo.

El nuevo Grupo Gas Natural resultado de la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa constituye la primera empresa de España y de Latinoamérica integrada de gas y electricidad y una de las 10 primeras utílities de Europa, con presencia en 23 países del mundo.

Cuenta con más de 20 millones de clientes y una capacidad de generación eléctrica de 15.598 Mw distribuidos de la siguiente forma:

España: 13.380 Mw.

Hidráulica: 1.860 Mw.
Nuclear: 589 Mw.
Carbón: 2.048 Mw.
Fueloleo-gas: 617 Mw.
Ciclo Combinado: 7.317 Mw.
Renovables: 949 Mw.

Internacional: 2.218 Mw.

Hidráulica: 84 Mw.
Fuel: 310 Mw.
Ciclo Combinado: 1.824 Mw.

Cabe destacar que el proceso de desinversión le ha llevado a tener unos 2.150 Mw. menos que el año pasado, la mayoría ciclos combinados fuera de España.

Las ventas por área de negocio son:

Por áreas geográficas las ventas se distribuyen de la siguiente manera:

España: 59,64 %.
Resto U.E.: 6,10 %.
Países OCDE: 6,03 %.
Resto del mundo: 28,23 %.

En cuanto al Balance, ya casi terminado el proceso de fusión y desinversión de activos nos podemos hacer una idea de como va a quedar la empresa. Como era de esperar se ha quedado con un Fondo de Comercio muy elevado que representa algo más del 13 % del Activo. El endeudamiento ha bajado de representar 1,60 veces su Patrimonio Neto a finales del año pasado a 1,33 veces. Es una bajada importante pero continua siendo muy alto. La solvencia ha mejorado hasta el 28,84 % pero continua siendo escasa, propio de las empresas muy endeudadas y la liquidez también ha mejorado pero no llega a cubrir el 100% del pasivo a corto plazo.

Me llama la atención que, igual que Iberdrola, la cuenta de Deudores Comerciales ha aumentado en algo más de 750 millones de euros, un 20,00 %, pero tampoco la empresa facilita ninguna justificación. Por el lado del Pasivo se puede ver que la deuda ha bajado en 1.000 millones, y más o menos en la misma cantidad se ha incrementado el Patrimonio Neto.

En cuanto al flujo de efectivo de las actividades de explotación hay que decir que es positivo, pero todavía tiene pendiente mejorar la gestión del capital circulante que le resta 451 millones, pero así y todo, gracias a las desinversiones, que han sido mayores que las nuevas inversiones, ha podido amortizar 1.622 millones de deuda y pagar el dividendo. Se ha financiado sola, pero no podemos hacer mucho caso de este detalle ya que se debe a el saldo positivo de 817 millones en desinversiones. Si no hubiera sido por este detalle habría necesitado financiación externa.

Como la fusión de las dos empresas comenzó a ser efectiva en Febrero o Marzo del año pasado, la cuenta de Perdidas y Ganancias de este año todavía no es comparable. En este primer semestre ha obtenido un EBITDA de 2.381 millones, y un Resultado de Explotación de 1.836 millones que incluye 359 millones de extraordinarios que no debemos tener en cuenta si queremos considerar la inversión como de largo plazo.

Según las cuentas oficiales de la empresa en este primer trimestre ha tenido un beneficio por acción de 0,93 euros, pero si consideramos solo el negocio recurrente, sin extraordinarios y con una tasa impositiva del 30 % este bpa se reduce hasta 0,61 euros, por lo que no parece que fuera muy descabellada la estimación que hacía a finales del año pasado de un bpa de 1,11 euros para todo el año 2010, aunque el consenso del mercado estime 1,39 euros.

Así pues parece razonable considerar, un b.p.a. de 1,11 euros para todo el año 2010, por lo que considerando un PER de 13,30 veces el b.p.a., o lo que es lo mismo una rentabilidad del 7,50 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 14,76 euros/acción.

Indudablemente la incertidumbre que ha traído la crisis sobre las empresas excesivamente endeudadas ha hecho que coticen muy por debajo de sus posibilidades, y parece que está siendo el caso de esta empresa, máxime teniendo en cuenta que su valor teórico contable es 12,49 euros. Tampoco ayuda mucho la sentencia en su contra del tribunal de arbitraje de Paris sobre el contencioso que tiene con la empresa Sonatrach y que puede representar un duro golpe en su Cuenta de Resultados y en su Balance ya que no está muy claro el alcance de la deuda que tenga provisionado. Hoy aparece una noticia al respecto diciendo que Gas Natural ha recurrido el laudo ante el Tribunal Federal de Ginebra, pero todo hace pensar que simplemente se trata de una estrategia para retrasar el pago unos meses, que le vendrá muy bien para tomar conciencia de la situación.

Cuando todo esto se aclare será más fácil ver el potencial de la empresa, que aparentemente como inversión a largo plazo parece infravalorada, pero hay que ser prudentes.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario