Iberdrola ha enviado a la CNMV el balance de la energía eléctrica generada y distribuida por la empresa en lo que llevamos de año así como el detalle del tercer trimestre. Incluye además la información facilitada por Red Eléctrica de España para el conjunto del país y lo primero que llama la atención con respecto al conjunto del país es que generamos más energía eléctrica de la que consumimos, o sea, que somos exportadores de energía. En lo que llevamos de año hemos exportado el 3 % de la energía generada. O sea, que tendrán que comenzar a cambiar el chip la mayorías de participantes en las tertulias políticas que tanto proliferan en la radio y que en cuanto les sale el tema en el debate siempre salen con la misma cantinela: Importamos energía de Francia. Pero no es de esto lo que les quería comentar.
De la información facilitada por Red Eléctrica se desprende que tanto desde el punto de vista de la generación como de la distribución el año 2010 está siendo mejor que el año pasado ya que estamos teniendo en lo que llevamos de año un crecimiento del 3,80 % en la generación y del 3,40 % en la distribución. Pero también se ve que el tercer trimestre está siendo peor que los dos anteriores ya que solo crecemos un 2 % en generación y un 1,60 % en distribución. Supongo que habrá muchas interpretaciones para esto, y una de ellas puede ser que conforme se va apagando el efecto de los planes de estimulo del gobierno poco a poco se va reduciendo el consumo de energía, y seguramente parte de razón hay en esta explicación ya que conforme avanza el mes de Octubre los coeficientes se van reduciendo y la energía transportada, que es la que realmente consumimos en España, a fecha de hoy crece menos que a finales de Septiembre, en concreto el 3,20 %. Pero a pesar de ello es de esperar que terminemos el año en positivo, y eso será bueno.
A Iberdrola le ocurre algo similar. Vistas las cifras globales, en generación Iberdrola ha crecido un 10 % en lo que llevamos de año con respecto al año pasado, y en distribución solo ha crecido un 0,50 %. Y los datos del tercer trimestre son peores: un 2 % de crecimiento en generación y una bajada del 0,50 % en distribución.
Siempre decimos que la parte del negocio exterior, que es aproximadamente el 50 %, es la que salvará el resultado del año, pero en realidad tal y como va el año no resulta ser cierto del todo, ya que hasta ahora son los datos de España los que le están salvando el año a Iberdrola, ya que es el área geográfica de las que opera donde tiene mayor crecimiento, pero el tercer trimestre ya no está siendo así. En España las cifras de Iberdrola no han crecido nada y en el resto de países donde opera el resultado ha sido dispar, y en general le ha ido mejor en el negocio de la generación que el de la distribución. Pero es de esperar que termine el año en positivo.
En el Reino Unido el tercer trimestre también está siendo peor que los dos primeros, por lo menos para Iberdrola, y en Estados Unidos y en Latinoamérica las diferencias no son tan grandes entre los tres trimestres.
Así pues todo parece indicar que el balance energético de Iberdrola para todo el año 2010 va a ser positivo y por lo tanto lo normal será que el resultado crezca con respecto al del año pasado, aunque el segundo semestre sea peor que el primero. Y algo similar pasará con España, el primer semestre ha sido positivo y el segundo con un poco de suerte también lo será. El año que viene ya veremos…
Saludos.
Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"
No hay comentarios:
Publicar un comentario