lunes, 18 de octubre de 2010

Zardoya Otis cada día menos atractiva. (2011Q3)

En el anterior comentario sobre la empresa les contaba que Zardoya, como consecuencia de la crisis en la construcción, se encuentra atrapada en la política que ha mantenido los últimos años de retribuir a sus accionistas con un generoso dividendo que era prácticamente el 100 % del beneficio neto del año más una ampliación de capital liberada del 5 %. Esto lo podía hacer porque los beneficios crecían al ritmo suficiente como para que pese a que cada año había un 10 % mas de acciones en circulación que el año anterior los beneficios crecían lo suficiente como para compensarlo y además hacer crecer el dividendo. Pero esto se ha acabado, el beneficio ya no crece, y como el número de acciones entre las que hay que repartirlo cada vez es mayor resulta que tanto el bpa como el dividendo resultan cada vez menores y por lo tanto menos atractivos para los nuevos inversores. Hace un par de años se repartieron 0,60 euros por acción en dividendos, el año pasado fueron 0,57 euros y este año seguramente se repartirán 0,55 euros o tal vez menos, ya que el beneficio del año no dará para tanto.

El problema que tiene es que más del 90 % de las ventas se producen en España, por lo que la evolución del negocio está directamente relacionada con lo que podamos crecer los españoles y hoy por hoy es muy poco.

La crisis que sufrimos está haciendo que sus ventas cada vez se concentren más en área de servicios, que ya representa casi el 78 % del total de las ventas, mientras que las nuevas instalaciones que antes representaban el 35 % del negocio ahora apenas llegan al 11 % y las exportaciones, fundamentalmente a Portugal y Marruecos se mantienen alrededor del 11 %.

Como ya comentaba anteriormente, se está comenzando a notar en el Balance los efectos de la crisis. La solvencia ha bajado y ronda el 34 %, la liquidez se está quedando un poco escasa aunque sufucuente, y las provisiones para impagados aumentan lentamente, pero sin pausa, y ya alcanzan la cifra de 72 millones. El endeudamiento es nulo ya que cobra de sus clientes por adelantado, lo que le permite financiarse gratis.

El flujo de efectivo de las actividades de explotación en el primer semestre, aunque ha sido inferior al del año pasado, ha sido suficiente para financiarlas inversiones y pagar el dividendo a sus accionistas, permitiendo además aumentar su tesorería en 2,6 millones, pero, como ya he comentado al principio, este flujo hay que repartirlo entre más acciones, por lo que el cash flow por acción es menor.

En cuanto a la cuenta de Perdidas y Ganancias, la empresa nos cuenta que en los nueve primeros meses del año las ventas han bajado un 5,40 % y es que el área de nuevas instalaciones no levanta cabeza ni parece que lo vaya a poder hacer en un futuro inmediato ya que por ahora no parece que se haya tocado fondo. Gracias a un buen control de costes el EBITDA solo ha caído un 1,70 % como consecuencia de unos menores gastos de aprovisionamiento y de explotación, pero ya sabemos que la reducción de costes tiene un límite y el beneficio antes de impuestos ha caído un 1,60 % hasta los 208,60 millones. El problema es cuando esto se traduce a datos por acción, así el bpa baja de 0,428 a 0,393 euros, un 8,20 %.

El consenso del mercado estima para este año un bpa de 0,55 euros, pero parece que no se va a alcanzar y como mucho llegará a los 0,53 euros, por lo que muy optimista hay que ser sobre el futuro de la empresa para comprar al precio actual.

Considerando un EBITDA de 289 millones para el total de 2010 y una tesorería de 73,5 millones resulta que cotizando alrededor de los 9,73 euros como lo está haciendo últimamente la relación EV/EBITDA es 12,10 veces, que es una relación excesiva para los tiempos que corren y la crisis que padecemos, por lo que cabría esperar que en el futuro la podamos ver cotizar a un precio inferior.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui