domingo, 24 de octubre de 2010

La deuda de las Comunidades Autónomas.

El Banco de España ha publicado hace unos días la Deuda de las Comunidades Autónomas al 30 de Junio, y nos dice que asciende a 104.817 millones de euros, el 9,90 % del PIB nacional. Al 30 de Septiembre de 2007, que es más o menos cuando comenzó la crisis que padecemos, su deuda era 57.195 millones, es decir que en menos de tres años prácticamente se ha duplicado. En el año 2008 se incrementó en 9.345 millones, en el 2009 lo hizo en 17.794 y en el primer semestre de este año ha crecido la nada despreciable cifra de 17.852 millones, por lo que da un poco de miedo pensar donde estaremos a finales de año si el ritmo de crecimiento sigue como hasta ahora. Se entiende por lo tanto las dificultades que están teniendo algunas Comunidades para obtener financiación.

La Comunidad mas endeudada en términos relativos a su PIB es la Valenciana, que también lo era a finales de Septiembre de 2007 con un 11 % de su PIB y que ahora ha subido hasta el 16 %. Es decir en estos casi tres años ha aumentado su deuda en 5 puntos porcentuales. La segunda más endeudada en 2007 era Cataluña, que por entonces tenia una deuda que representaba el 7,30 % de su PIB y que ahora la ha más que duplicado hasta pasar a ser el 15,10 %. Es fácil de entender porqué tiene los mercados financieros cerrados y ha tenido que recurrir a la ya famosa emisión de bonos destinada a los particulares para conseguir financiación. No creo que la Comunidad Valenciana lo tenga más fácil, y como tiene 2.127 millones de deuda que le vencen a corto plazo, si no los puede refinanciar seguirá el mismo camino pero seguramente pagando algo más de rentabilidad.

Pero el caso que más me llama la atención es el del País Vasco, que ha pasado de un 1,30 % de su PIB a un 6 %, o sea que prácticamente ha multiplicado su deuda por 5 en este periodo de tiempo, o el de Castilla la Mancha que ha más que triplicado su deuda hasta el 13,7 %, o el de Baleares que también ha más que duplicado su deuda hasta el 14,50 %. En el lado opuesto están la Comunidad de Madrid que es la que menos ha aumentado su deuda, que en estos casi tres años ha pasado del 5,50 % al 6,60 % y Cantabria que a finales del primer semestre es la Comunidad menos endeudada con un 5 % de su PIB.

Viendo la velocidad a la que está creciendo la deuda de las Comunidades Autónomas se entiende por qué las agencias de rating les están bajando su calificación crediticia, y por qué cuando lo hacen matizan que la perspectiva es negativa.

Si hasta ahora, por lo visto, todo está funcionando gracias a la abultada inyección de dinero prestado... ¿Que va a pasar cuando tengan apretarse el cinturón presionadas por el gobierno central?

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario