lunes, 1 de noviembre de 2010

La emisión de bonos de la Generalitat de Cataluña al 4,75 %.

Según he leído esta mañana en el periódico, la emisión de bonos a un año de la Generalitat de Cataluña en la que paga una rentabilidad del 4,75 % a los compradores, está teniendo un éxito arrollador. Tanto es el éxito que de los 1.000 millones que pretendía emitir inicialmente han pasado a 2.500 millones, y según la noticia las peticiones ya van por 3.000 millones. Como se puede acudir a la emisión hasta el 12 de Noviembre, es de esperar que aún se sumen mas peticiones y que por lo tanto al final hasta tengan que prorratear entre todos.

Está claro que los compradores acuden a la emisión porque estiman que el 4,75 % en un año es una buena rentabilidad, y es cierto que lo es, pero también deberían plantearse las circunstancias en las que se está produciendo la emisión, a la que no es casual que se le añada el calificativo de “patriótica”. Parece que no conocen, o no recuerdan, los problemas de financiación que tenia este verano la Generalitat de Cataluña cuando pidió un crédito sindicado de 1.000 a la banca y solo pudo obtener 300 según la prensa..

Parece que tampoco conocen la advertencia de la agencia de calificación Moody´s que advierte sobre el riesgo de la emisión y además rebaja la el rating de la deuda a largo palzo de la Generalitat desde A1 a A2 con perspectiva negativa. Y esto lo hace porque su deuda es elevada, 29.503 millones a finales de Junio, el 15,1 % de su PIB y porque ve sus problemas de financiación en los mercados.

A finales de Junio su deuda a corto plazo era algo más de 2.600 millones, por lo que parece bastante claro cual va a ser el destino de una parte muy importante de esta emisión, la amortización de esta deuda.

También está claro que, hoy por hoy, superávit fiscal no hay ni parece que lo vaya a haber el año que viene, por lo que las necesidades de financiación y de emisión de deuda van a ser mayores, y si los mercados continúan desconfiando de España y de Cataluña el año que viene Cataluña no lo va a tener nada fácil para devolver lo que tan alegremente se le está prestando. ¿Tendrá que volver a una nueva emisión “patriótica”?. No lo podemos saber y tendremos que esperar un año.

Todos los que acuden a la emisión ponen sus esperanzas de recuperar el dinero prestado en el hecho de que el gobierno no va a dejar caer una Comunidad Autónoma, y a si va a ser si está dentro de sus posibilidades, pero por si acaso no pongan todos los huevos en la misma cesta.

Saludos.



Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario