martes, 2 de noviembre de 2010

Bolsas y Mercados, un mercado maduro y con competencia.

Bolsas y Mercados Españoles es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. Está organizada en siete unidades de negocio: Renta Variable, Deuda Pública y Corporativa, Derivados, Compensación y Liquidación, Difusión de Información, Consultoría, Nuevas Tecnologías y Formación.

Tiene más de 20 sociedades filiales y entre las que forman el grupo destacan Bolsa de Madrid, Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao, Bolsa de Valencia, AIAF Mercado de Renta Fija, MEFF, Iberclear, MAB, Visual Trader BME Consulting, BME Innova, BME Market Data e Infobolsa.

En la actualidad el 100 % de sus ingresos provienen del mercado interior, siendo la unidad de Renta Variable la que le aporta más ingresos, casi el 43 % del total, y además es la que aporta la mayor parte del beneficio neto, el 48 %.

Aproximadamente el 25 % de su capital está en manos de inversores estables: Banco de España, BBVA, Caja Madrid, Caja de Barcelona y Criteria. El restante 75 % cotiza libremente en el mercado de renta variable. No tiene autocartera.

Hasta Noviembre de 2007 en que entró en vigor la directiva europea MIFID, Bolsa y Mercados era la única plataforma a través de la cual se podía operar en la bolsa española, pero con la liberalización ya existen otras plataformas con las que operar como Chi-X , Turquoise o la más reciente PAVE, aunque por ahora con escasa competencia ya que por lo que se puede leer en la prensa solo representan el 2 % del volumen negociado. Pero es cuestión de tiempo que consigan más cuota de mercado.

En cuanto al Balance hay que decir que es un Balance muy sencillo y fácil de entender si se restan tanto del Activo como del Pasivo las fianzas, garantías y depósitos recibidos del mercado, propios de su operativa. La empresa tiene una solvencia del 75 %, una liquidez extraordinaria, ninguna deuda financiera y además tiene en efectivo más del 55 % del Activo, motivo por el cual distribuye en dividendo una parte muy importante del beneficio neto, del orden del 85 %. En concreto con cargo al resultado de 2009 se repartió el 89 % del mismo y como con esto no se llegaba a igualar el dividendo de 2008 además se repartió otro dividendo extraordinario con cargo a reservas. En total 1,97 euros por acción. O sea que desde este punto de vista no hay que ponerle la menor pega a la empresa y podría ser una buena candidata a tener en cartera como inversión a largo plazo. Su valor teórico en libros es 5,49 euros y si el mercado es capaz de pagar un sobreprecio hasta los 20 euros a los que está cotizando últimamente, es por su capacidad para generar beneficios.

Los flujos de efectivo también son positivos, no necesita grandes inversiones para el desarrollo del negocio, lo que le permite financiarse sola sin necesidad de recurrir a las entidades financieras. Recientemente ha anunciado que con objeto de dotar a la negociación de renta variable de mayor capacidad y flexibilidad se va a proceder a renovar la plataforma de contratación SIBE, pero no ha dicho nada del coste de la inversión necesaria. Supongo que es consecuencia de la mayor competencia a la que se enfrenta.

El año 2007 fue su mejor año en cuanto a facturación y en cuanto a beneficio neto. Alcanzó una facturación de 377 millones de euros, que después con las cosas de la crisis que padecemos y la aversión al riesgo de los inversores hizo que en 2009 la facturación bajara hasta 297 millones y lógicamente el beneficio neto también bajó, quedándose en 150 millones, y esto teniendo en cuenta unos resultados extraordinarios por devolución de impuestos.

Este año 2010 ya se está notando la recuperación de la contratación, sobre todo en el primer semestre en el que la facturación creció casi un 12 % más que en el mismo periodo de 2009, pero el tercer trimestre la cosa ha flojeado y ha acabado los nueve primeros meses con solo un incremento en la facturación del 2,2 %. Según cuenta la empresa, sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios la facturación de estos primeros 9 meses ha llegado a los 237 millones que es un 5,9 % más que el año pasado en las mismas condiciones, y gracias a una reducción de costes el EBITDA ha crecido un 9,40 % hasta 163,60 millones, y el beneficio neto se queda en 111,90 millones, que es un 9 % más que el año pasado.

Lo que no cuenta la empresa es el motivo por el que ha sido tan malo el tercer trimestre. Hay que pensar que entre otras cosas podría ser por el aumento de competencia que se está encontrando con las nuevas plataformas de contratación. El negocio en el que se mueve la empresa es muy maduro y no se pueden esperar grandes crecimientos anuales y si además tiene que competir con las nuevas plataformas justo en la unidad de negocio que más facturación y beneficios le reporta es de esperar que en el futuro tanto la facturación como el beneficio disminuyan. Actualmente está en proceso de ampliación de la unidad de derivados con nuevos subyacentes, pero esta unidad solo representa el 8 % del total del negocio por lo que no parece que vaya a ser esto lo que compense la perdida en renta variable.

Esta incertidumbre se nota en la opinión que tienen los analistas sobre la empresa, de forma que según la información que facilita ft.com, el 32 % de los analistas aconsejan comprar, el 26 % mantener, el 37 % infraponderar y el 5 % vender.

El consenso del mercado estima para 2010 un bpa de alrededor de los 1,78 euros por acción y parece que lo va a conseguir, pero este beneficio incluye resultados extraordinarios y una tasa impositiva inferior al 30 %, por lo que considerando la inversión como a largo plazo hay que ser más prudentes y esperar un bpa menor, y que en mi opinión no debería ser mayor de 1,35 euros si queremos tener un cierto margen de seguridad.

Así pues considerando un b.p.a. de 1,35 euros para todo el año 2010, y aplicando un PER de 13,30 veces el b.p.a., o lo que es lo mismo una rentabilidad del 7,50 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 17,96 euros/acción.

Como la empresa tiene una política de destinar el 85 % de los beneficios a pago de dividendos, comprar a estos precios representa una rentabilidad por dividendo del 6,40 %.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario