sábado, 6 de noviembre de 2010

El interés de las entidades financieras.

Mirando la información que da el Banco de España sobre el Balance de las entidades de crédito uno puede ver que desde Diciembre de 2004 hasta Agosto de 2010, que es el periodo de tiempo que abarca la tabla, el Balance de estas entidades ha pasado de 1,73 billones de euros a 3,30 billones. O sea, que en términos absolutos ha crecido 1,57 billones, algo más del 11 % anual.

Estos 1,57 billones en el lado del Activo han ido a parar en gran parte a nuevos créditos a las empresas y las familias, en concreto 0,88 billones y otros 0,16 billones a la compra de deuda pública y otros valores.

Por el lado del Pasivo este incremento de 1,57 billones ha ido a parar a nuevos depósitos de la clientela, 0,99 billones, y a incrementar su patrimonio Neto, 0,14 billones.

Resulta pues, que en estos casi seis años las entidades financieras han captado-creado de forma muy eficiente dinero y obligaciones de pago con sus clientes-acreedores por importe de 1,57 billones de los cuales una parte corresponde a lo ingresado por las empresas y familias que tuvieron la fortuna de vender su solar o vivienda cuando los precios estaban en lo más alto de la burbuja. Este dinero captado lo han invertido concediendo nuevos préstamos a otras empresas y familias que se aventuraban a comprar solares y viviendas a precio de burbuja.

Con esto de la crisis tenemos que una parte importante de los créditos concedidos se están convirtiendo en fallidos, lo que está haciendo que las entidades financieras estén convirtiendo parte de estos créditos en una acumulación de viviendas y solares que van engordando su Activo y que además nadie sabe cuánto valen realmente. De forma que seguramente el deterioro sufrido en el Activo por esta pérdida de valor es más grande que el incremento patrimonial conseguido en el periodo.

Las entidades financieras van acumulando un montón de “mierda” en su Balance mientras que los clientes afortunados han acumulado una parte importante del dinero captado-creado por estas entidades. Mal asunto para las entidades financieras. Se entiende así el interés de estas entidades por mantener a toda costa el precio de las viviendas y solares utilizando todos los medios a su alcance. Se trata de encontrar incautos a ser posible con mucha liquidez para poder recuperar la mayor parte de este dinero captado-creado y que se les a escapado de las manos.

No se crean pues las afirmaciones con que constantemente nos machacan sobre que el precio de la vivienda ya ha tocado fondo, en realidad es puro interés y envidia. Lo que quieren es pegar el pase y quedarse con el dinero de los depósitos.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario