La agencia Eurostat publicó ayer la producción industrial en la zona euro correspondiente al mes de Septiembre y la noticia no es buena, ya que nos dice que, corregido el indice estacionalmente, comparado con el mes de Agosto se ha caído un 0,9 % en la Europa de los 16 y un 0,5 % en la Europa de los 27 y lo malo es que la caída es generalizada en todos los sectores que componen el indice. La noticia es preocupante porque desde Marzo de 2009 en que se tocó fondo en la caída provocada por la crisis se había retomado una tendencia alcista de crecimiento constante con la que se ha conseguido recuperar casi el 50 % de la caída, pero parece que en Agosto se ha llegado a un máximo relativo y que los próximos meses van a ser de retrocesos en este indicador si no se vuelven a retomar los estímulos fiscales.
Curiosamente en términos de variación mensual el país que más ha crecido es Irlanda, que lo ha hecho un 7,9 %, y los que peor se han comportado son Malta, Grecia y Portugal, todos con retrocesos importantes. A España tampoco le ha ido bien ya que hemos caído un 1,5 % después de unos meses en los que, con retrocesos cada vez menores, nos hemos estado recuperando hasta llegar a Agosto en el que por fin crecimos un 0.7 %, pero en Septiembre hemos vuelto a caer un 1,5 %. De hecho hemos sido el octavo país entre veintiocho, ya que se incluye al Reino Unido, con peor comportamiento en este indicador. Alemania tampoco se ha salvado y ha tenido un retroceso del 0,8 %.
Si consideramos la variación en términos interanuales el problema español queda mucho más patente, ya que mientra la Europa de los 16 crece un 5,2 % y la de los 27 un 5,8 % en España caemos un 1,4 %, y somos el cuarto país que peor lo hace, aunque todavía quedan algunos paises sin aportar el dato de Septiembre.
La primera reflexión que a uno se le ocurre, y sobre todo viendo el retroceso con respecto Agosto, es que el final de los estímulos fiscales se va a notar claramente y que si no se producen nuevos estímulos no vamos a ser capaces de mantener el ritmo de crecimiento. Lo más probable es que en el mejor de los casos solo podamos aspirar a un periodo de estancamiento. Además el fortalecimiento del euro con respecto al resto de monedas no va a ser nada bueno para el sector industrial europeo en general ni para el español en particular.
La segunda reflexión es que en España había una parte muy importante del sector industrial directamente relacionado con la construcción que difícilmente se va a recuperar en el corto plazo y por lo tanto hará que nuestros indicadores siempre vayan por detrás de la media europea, lo cual nos debería hacer reflexionar al respecto ya que seguramente así nos va a costar mucho recuperar el empleo perdido.
Saludos.
Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"
No hay comentarios:
Publicar un comentario