jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Por qué sube el diferencial del bono español?

Desde la semana pasada se está incrementando el diferencial de la deuda española con respecto a la alemana, en concreto el diferencial del bono a 10 años se ha incrementado desde los 170 puntos básicos hasta los 205 puntos básicos. Si echamos un vistazo a la prensa, la explicación que solemos encontrar para justificar este incremento es el recrudecimiento de las dificultades para estabilizar el déficit en Irlanda, Grecia y Portugal , lo que extiende las tensiones a todos los países periféricos entre los que se encuentra España.

Pero… ¿Por qué un problema en Irlanda hace que tengamos que pagar más los españoles por el dinero que nos prestan? Respuestas para esta pregunta hay muchas, y algunas hasta interesadas que aprovechan las circunstancias para conseguir unos objetivos previamente establecidos.

Les adjunto la entrevista que el programa Singulars de la TV3 le hace al economista Luis Garicano. Está estructurada alrededor de cuatro conceptos: Reforma de las pensiones, pirámide demográfica, educación y reforma laboral. En la entrevista se justifica el incremento del diferencial de los bonos en la desconfianza que tienen los mercados sobre que el gobierno esté decidido a cumplir las promesas realizadas hace unos meses. Al margen de las cuestiones ideológicas, les recomiendo que no se pierdan las gráficas sobre el nivel de educación de nuestra juventud ya que en ellos están puestas las esperanzas para nuestro futuro.

La entrevista está en castellano.



Saludos.


Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario