sábado, 20 de noviembre de 2010

Nueva emisión de bonos convertibles al 8 % del banco Popular (II).

Esta mañana el banco Popular ha enviado a la CNMV un comunicado en el que se confirma la intención de la emisión, se dice que el importe total estará entre 400 y 500 millones y que se prevé que se comiencen a comercializar el próximo día 19 previo registro de la emisión en la CNMV. No es mucha la novedad, pero mientras esperamos a conocer todos los detalles y dado que ha despertado mucha expectación por lo elevado de la remuneración ofrecida, bueno será que le echemos un vistazo a la evolución que ha tenido su Activo desde que comenzó la crisis.

Al 31 de Diciembre de 2007, cuando todavía no se había manifestado la crisis que padecemos con toda su virulencia, el banco tenía concedidos créditos por un importe de 96.740 millones de euros, lo que representaba el 90,27 % del Activo, lo cual está dentro de lo normal ya que es el negocio típico de la banca, además tenía 1.955 millones en efectivo depositados en el Banco de España, el 1,82 %, y también tenía 4.211 millones, el 3,93 %, invertidos en lo que denomina activos financieros disponibles para la venta, casi a partes iguales entre deuda de entidades de crédito y de otras empresas, con una pequeña parte invertida en deuda del Estado.. Es decir, mantenía un 5,75 del Activo lo suficientemente líquido y diversificado para poder hacer frente sin demasiados problemas a cualquier eventualidad. Eran otros tiempos.

Según el Balance presentado hace unos días, al 30 de Septiembre la situación es como sigue: Tiene 100.123 millones invertidos en créditos, prácticamente la misma cantidad, pero como el Activo ha aumentado, esta cantidad solo representa el 78 % del mismo. En activos financieros disponibles para la venta tiene invertidos 11.765 millones, el 9,16 %, que como se ve ha crecido sustancialmente con respecto a 2007, pero además ahora esta cantidad está repartida casi a partes iguales entre deuda de Estado, deuda de entidades financieras y deuda de otras empresas. Y además tiene otros 4.297 millones, el 3,34 %, invertidos a vencimiento, la mayoría en deuda española y portugesa. Hasta aquí todo dentro de lo razonable, ya que si las condiciones no son las adecuadas para conceder nuevos créditos lo mejor es no concederlos e invertir el dinero en algo más seguro. Lo malo es que ahora en efectivo solo tiene 702 millones, el 0,55 %. Resulta pues, que el 1.82 % que tenía en 2007 de liquidez inmediata ahora es solo el 0,55 %.Pero además con la crisis ha aparecido un concepto nuevo que en 2007 era irrelevante, me refiero a los activos no corrientes en venta, donde se incluyen todas las daciones en pago que está aceptando el banco con tal de no aumentar el índice de morosidad, fundamentalmente viviendas y solares, y que ya alcanza la cifra de 2.875 millones, el 2,24 %. Y por último la morosidad, que si nos atenemos a los datos oficiales son 5.928 millones de los cuales están provisionados el 47 %. En el 2007 se cubría con las provisiones más del 100% de los activos morosos.

Nos encontramos entonces con un banco que según su último Balance tiene muy poca liquidez inmediata comparado con 2007, el 0,55 %, con un paquete importante de créditos morosos ya no cubiertos al 100 % y además con una cartera de viviendas y solares valorada a precios irreales hoy en día que representa el 2,24 %. del Activo. Todo esto son pérdidas potenciales de difícil cuantificación que crean dudas en los inversores sobre el agujero que pueden ocasionar en su Patrimonio Neto, y por eso el banco se ve en la necesidad de reforzarse y no tiene más remedio que ofrecer una prima importante para salvar esta desconfianza. No paga el 8% por gusto sino por necesidad. Tambien es cierto que seguramente el resto de entidades financieras estarán en una situación similar e incluso alguna peor.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario