domingo, 21 de noviembre de 2010

Nueva emisión de bonos convertibles al 8% del banco Popular (III).

Hoy ha salido el folleto de la emisión y coincide bastante con lo ya anunciado: La emisión es por tres años, necesariamente convertible en acciones al vencimiento, el valor nominal de cada bono es 1.000 euros, el tipo de interés pagado es el 8 % anual pagadero trimestralmente los días 17 de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre de cada año hasta 2013, el importe total de la emisión es 400 millones de euros ampliables hasta 500 millones y el periodo de suscripción empieza hoy y termina el 15 de Diciembre.

En cuanto al rango de prelación, dicen que están por detrás de las participaciones preferentes y por delante de las acciones ordinarias, o sea lo último.

De los riesgos que asume el inversor, el principal es el de no recibir el cupón bien sea por decisión unilateral del propio banco o por imposición del Banco de España, pero si no se paga el cupón tampoco podrá repartirlo a otras posibles emisiones ni repartir dividendo a sus accionistas. A partir del primer año el banco podrá decidir unilateralmente, cada trimestre,la conversión de los bonos en acciones y no pagar el cupón. También es importante conocer que el valor de canje del bono en acciones se determinará por la media aritmética de la cotización de cierre de los cinco días hábiles bursatiles anteriores a la finacización del periodo de canje, pero si esta media aritmética es menor de 2 euros, el canje se hará a 2 euros ya que este es el precio que se ha establecido como mínimo para el canje.

Los bonos cotizarán en el Mercado Electrónico de Renta Fija de la Bolsa de Madrid y hay firmado un contrato con el BBVA por el que esta entidad se compromete a dar liquidez mediante cotización de precios de compra y de venta por un máximo diario de 2 millones de euros y hasta alcanzar el máximo del 10 % de la emisión.

Como se puede ver no se lo están poniendo demasiado fácil al inversor conservador, aunque todos los riesgos que se están asumiendo derivan de que el banco por las circunstancias propias de la crisis entre en pérdidas que le fuercen a convertir los bonos en acciones para recomponer la solvencia perdida. Las pérdidas se compensan con una reducción de los Fondos Propios, que acarrea la reducción de los coeficientes de solvencia mínimos que exige Basilea III. Y por lo tanto lo que debemos plantearnos los inversores es si de verdad existe alguna posibilidad de pérdida de solvencia por parte del banco.

El mayor riesgo que existe hoy en día es que los créditos morosos que tiene la entidad financiera se conviertan en fallidos y que se tenga que recurrir al Capital propio para compensarlos. Según la información del tercer trimestre facilitada por el banco, al 30 de Septiembre tenía 5.928 millones en créditos morosos. Para cubrir estos créditos el banco tiene unas provisiones de 2.787 millones pero además tiene unas garantías hipotecarias que el banco valora en 2.972 millones, por lo que en el caso más desfavorable le faltarían 169 millones que se tendrían que cubrir con el Capital propio. También podría pasar que los 2.972 millones en garantías hipotecarias en realidad fueran menos con lo que entonces el importe no cubierto y por lo tanto la necesidad de capital sería mayor.

Además el banco dice tener en su Activo 2.875 millones en viviendas y solares aceptados como dación en pago por clientes que no podían hacer frente a sus obligaciones crediticias. Estos activos están valorados a precio de tasación, por lo que seguramente si se sacan al mercado no tendrían más remedio que venderlas por debajo de este precio. ¿Cual es el importe del quebranto que esto le puede ocasionar? Es difícil de saber. Pongan ustedes el porcentaje que estimen conveniente.

Hay más riesgos latentes, como por ejemplo que la crisis se alargue más de lo deseado y por lo tanto todos los créditos que se han refinanciado con la intención de aplazar el pago del principal terminen convirtiéndose en morosos y después en fallidos.

Demasiadas incertidumbres como para acudir de forma tranquila a la emisión. El interés prometido es alto, pero parece que no está libre de riesgos la inversión.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario