miércoles, 24 de noviembre de 2010

Almirall está barata.

La farmacéutica Almirall presentó hace unos días los resultados del tercer trimestre del año y como estaba previsto se ha notado en sus cuentas el efecto de las medidas del gobierno para reducir la factura farmacéutica. Hay que tener en cuenta que el 56,6 % de las ventas las realiza en España, pero así y todo continua siendo una buena empresa.

Desde el punto de vista del Balance la empresa ha conseguido, pese a la crisis, mejorar sus ratios, de forma que su solvencia ha mejorado hasta el 54,6 % del Balance, todo un lujo, su liquidez es buena y el endeudamiento es prácticamente cero lo que le permite tener unos gastos financieros muy bajos comparados con su Resultado de Explotación, de forma que no le ocurre como a otras empresas excesivamente endeudadas que al final resulta que terminan trabajando para las entidades financieras que se llevan una gran parte del esfuerzo realizado para llevar a delante el negocio. No es el caso de Almirall, aquí prácticamente la totalidad del esfuerzo repercute en beneficio de sus accionistas. Las existencias se mantienen al mismo nivel que el año pasado, pero en cambio si que ha sido capaz de mejorar la gestión de cobros y ha conseguido rebajar la partida de Deudores Comerciales en un 8,7 % con respecto al año pasado de forma que esta partida representa 1,46 veces la facturación media mensual, lo cual está muy bien ya que quiere decir que por ahora cobra puntualmente lo facturado. Su posición de Caja y equivalentes es envidiable, ya que alcanza los 285,4 millones, el 19 % del Balance. La única nota negativa que se le puede poner al Balance es la que ya he comentado otras veces, el Fondo de Comercio consecuencia de las compras pasadas y que representa el 18,10 % del Balance.

Con respecto al flujo efectivo de las actividades de explotación, es positivo aunque inferior al del año pasado ya que el beneficio antes de impuestos ha bajado, pero lo ha sabido compensar parcialmente con una mejor gestión del capital circulante. Después de descontar los gastos de inversión le ha quedado un flujo de caja libre de 79,1 millones de euros que le han permitido pagar los escasos gastos financieros y el dividendo distribuido en el periodo y le sobran 10,6 millones que incrementan su posición de caja. Por algún motivo que no explica la empresa, en este periodo ha incrementado su deuda en 15,2 millones aunque según las cuentas no era necesario. Supongo que será por algún motivo estacional.

En cuanto a la cuenta de Perdidas y Ganancias, como ya he comentado antes, las ventas han disminuido un 3,5 % y pese ha que ha demostrado ser muy flexible controlando los gastos generales y de administración que han bajado un 6,2 %, los mayores gastos en I+D han llevado al EBITDA hasta los 192,8 millones, un 8,3 % menos que el año pasado. Si extrapolamos estos resultados para todo el año 2010 resulta que la empresa tendrá un EBITDA 250 millones y un beneficio antes de impuestos de 183,2 millones, lo que representa manteniendo la misma tasa impositiva un bpa de alrededor de los 0,93 euros que es un bpa mucho mayor que el que esperan los analistas, que oscila entre 0,74 y 0,86 euros según donde se mire. El problema es que el mercado espera que la tendencia a la baja en las ventas continúe por el mantenimiento de la presión de los productos genéricos y la reducción de costes de la sanidad. No podemos saber si será cierto y en caso de serlo cual seria el alcance de los daños ocasionados en los resultados, pero suponiendo que el EBTDA baje un 20 % hasta los 200 millones, el beneficio antes de impuestos podría estar entorno a los 122 millones, y por tanto el bpa en 0,55 euros teniendo en cuenta una tasa impositiva conservadora del 25 % ya que tiene reducciones por los gastos en I+D.

Así pues considerando este bpa de 0,55 euros que representa un margen de seguridad del 20 % sobre los resultados esperados para todo el año 2010, y aplicando un PER de 13,30 veces el bpa, o lo que es lo mismo una rentabilidad del 7,50 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 7,32 euros/acción.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Teniendo en cuenta este EBITDA estimado de 200 millones y su deuda neta de 29,2 millones, resulta que cotizando al precio actual de 6,80 euros la relación EV/EBITDA es 5,79 veces, lo que indica que el precio actual es una buena ocasión para comprar si se confía en el buen hacer de la empresa y en su capacidad para adaptarse a la nueva realidad de su negocio.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario