jueves, 25 de noviembre de 2010

El nuevo “problema” de las entidades financieras españolas.

Ultimamente, con el aumento de las tensiones en los mercados de deuda soberana se está incrementando la rentabilidad exigida por los inversores, de forma que toda la deuda comprada entre aproximadamente Marzo de 2009 y Marzo de 2010 está ahora con pérdidas latentes. Si por ejemplo, alguien compró entre esas fechas bonos españoles a 3 años, seguramente está obteniendo una rentabilidad de algo más del 2,25 %, un poco más o un poco menos según el mes en el que hizo la compra, y si ahora decidiera deshacer la inversión vendiendo estos bonos los nuevos compradores le exigirán una rentabilidad superior al 3 %, lo que representa una pérdida de alrededor del 2,05 % en la inversión, así que solo tiene dos salidas: vender asumiendo la pérdida o mantenerlos a vencimiento para así recuperar al final la inversión inicial.

Resulta que entre esas fechas las entidades financieras españolas se han hinchado a comprar deuda soberana fundamentalmente española y ahora, mientras no vuelvan a bajar los tipos de interés tienen toda esta inversión con pérdidas latentes que se convertirían en reales si tuvieran necesidad de vender lo comprado..

Según la información de la AEB entre estas fechas los bancos españoles han incrementado su Balance en 70.312 millones y han destinado a la compra de deuda 68.012 millones, es decir prácticamente todo. Dicho de otra forma, todo el pasivo que han conseguido reunir en este periodo lo han destinado a comprar deuda, y si no tienen esta inversión cubierta con derivados no la pueden deshacer sin sufrir pérdidas, tienen que esperar al vencimiento para poder recuperar el capital. Lo mismo que las viviendas que se quedan en dación de pago, que no las pueden vender sin perder dinero.

En el caso de las cajas de ahorro el aumento del Balance ha sido 18.794 millones y han destinado a la compra de deuda 18.701 millones. Lo mismo pues que los bancos.

Todo esto no hace más que empeorar los problemas de solvencia y de liquidez de nuestras entidades financieras, que cada vez se ven más atadas de pies y manos frente al acoso de los especuladores y además justifica y aumenta la desconfianza de los inversores, que ven que nuestras entidades entran en un círculo vicioso de difícil solución.

Si las tensiones continúan así no van a tener más remedio que aumentar la demanda de liquidez en el BCE, ya que va a ser su única salida para obtener liquidez a corto plazo. Mal asunto para todos.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario