sábado, 27 de noviembre de 2010

El BdE ayuda a resolver el nuevo “problema” de las entidades financieras españolas.

Ayer les contaba el nuevo problema latente que se está acumulando en el Balance y en la cuenta de resultados de las entidades financieras españolas derivado de la compra masiva de deuda soberana española. Mientras los tipos de interés exigidos por la deuda sigan creciendo , como lo están haciendo estos últimos días, toda o parte de la deuda comprada anteriormente por las entidades financieras está con perdidas latentes que se convertirían en reales si tuvieran que vender estos activos antes del vencimiento.

Ayer les contaba que los cerca de 87.000 millones de deuda comprados entre Marzo de 2009 y Marzo de 2010 estaban con pérdidas, pero ahora resulta que mientras la rentabilidad del bono a 10 años se mantenga por encima del 5 % no solo es esa la inversión que está con pérdidas latentes, sino que lo está una parte muy importante de los 297.000 millones totales invertidos.

Hasta ahora esta diferencia entre el precio de compra y el precio razonable de mercado de la parte de los activos mantenidos para la venta se reflejaba en el Patrimonio Neto como un ajuste de valoración. Como era positiva no había problema ya que incrementaba el Patrimonio y mejoraba el ratio de solvencia, pero con los datos de Junio se ha cambiado la tendencia y ahora lo que deben de apuntarse son pérdidas. Así según la información de la AEB a finales de Junio el conjunto de los bancos tuvieron que hacer un ajuste en su Patrimonio Neto de 915 millones. Por esto el BdE, ante el temor de que a finales de año las tensiones sobre la deuda soberana continúen manteniendo las rentabilidades exigidas a unos niveles similares a los actuales con las consiguientes pérdidas latentes, ha emitido una circular en la que se autoriza a las entidades financieras a no reflejar estas pérdidas latentes en el Balance previa comunicación al BdE.

Con esta medida supongo que lo que se pretende es no perjudicar la solvencia de las entidades financieras y no crear alarmas innecesarias, ya que estás pérdidas no llegan a ser reales si se mantiene la inversión hasta el vencimiento, a no ser que antes se declarase la suspensión de pagos del Estado, cosa muy improbable, por ahora, pero que no deja de ser una sombra más de duda para los inversores.

Es lo mismo que ya está pasando con las viviendas y solares acumulados en el Balance de estas entidades, que se les permite valorar a precios que ya todo el mundo sabe que son irreales en el corto y en el medio plazo.

Demasiadas incertidumbre se están acumulando en los Balances de estas entidades y claro, así no podemos esperar que se les abran los mercados.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario