lunes, 29 de noviembre de 2010

Repsol recupera el tono poco a poco.

Repsol YPF es una compañía que realiza su actividad en el sector de los hidrocarburos y que se consolida como una de las primeras petroleras privadas del mundo. Desarrolla su actividad en 30 países de cuatro continentes: Europa, América, Africa y Asia. Sus áreas de negocio son:

Upstream: Que son el conjunto de actividades de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos. Tiene unas reservas probadas de 2.400 millones de barriles equivalentes.
Downstream: Que son el conjunto de actividades de refino, petroquímica, distribución y comercialización de productos derivados del petróleo.
Gas Licuado: Repsol es el tercer operador mundial de GNL y cuenta con una flota de 14 buques.

Por áreas geográficas las ventas se distribuyen de la siguiente manera:

España: 45,14 %.
Resto U.E.: 9,66 %.
Países de la O.C.D.E.: 7,67 %.
Resto de países: 37,53 %.

Recientemente ha llegado a un acuerdo con la petrolera china Sinopec para que entre en el capital de Repsol Brasil mediante una ampliación de capital de 7.100 millones de dólares. Tras la operación Repsol mantendrá el 60 % del capital.

Como ya comenté en el anterior post sobre esta empresa, el hecho de tener que asumir el 30 % de la ampliación de capital de Gas Natural para la compra de Unión Fenosa se hizo notar de forma negativa en su Balance, el Fondo de Comercio se incrementó y también lo hizo su deuda financiera., y como consecuencia sus ratios del Balance empeoraron, de forma que la solvencia ha bajado del 46 % al 37 % y el endeudamiento neto ha pasado de ser el 41 % de su Patrimonio Neto al 70 % actual. La decisión de disminuir el dividendo con cargo a los resultados de 2009 consiguió que estos ratios no fueran peores. No son malos ratios, pero los de antes eran mucho mejores. Ahora con la inyección de capital de Sinopec algo tendrán que mejorar. También se ha notado positivamente la eliminación del ajuste de valoración que había en su Patrimonio Neto por importe de 1.604 millones el año pasado y que hace que el valor teorico contable de cada acción suba hasta 17,63 euros.

En cuanto al flujo de efectivo de las actividades de explotación decir que ha sido positivo y mejor que el del año pasado gracias a que la recuperación del precio del barril de petróleo ha hecho crecer el beneficio antes de impuestos un 44 %, aunque la actualización al nuevo precio del barril de las existencias ha mermado el crecimiento de este flujo al hacer que se convierta en negativo el capital circulante. Pero de todas formas ha sido prácticamente suficiente para financiar las inversiones, los intereses de la deuda y el dividendo distribuido.

En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, la facturación ha crecido un 20 % gracias al incremento del precio del barril de petróleo, que ha pasado de un precio medio de 57,3 dólares en los nueve primeros meses de 2009 a los 77,10 dólares en el mismo periodo de 2010. Así ha llegado hasta los 42.995 millones de euros. El crecimiento ha sido generalizado en todas las áreas de negocio, y en términos de EBITDA se ha alcanzado la cifra de 7.067 millones de euros, lo que hace pensar que se podrá cerrar el año llegando a los 9.050 millones que es más de lo que esperan los analistas, que lo estiman sobre los 8.735 millones. La lástima es que los mayores gastos financieros como consecuencia de la mayor deuda reste algo del beneficio que se lo llevarán las entidades prestamistas.

Los analistas esperan un bpa para este año 2010 de 1,76 euros, pero en este bpa se incluyen ingresos extraordinarios que no se deben tener en cuenta cuando se trata de estudiar una posibilidad de inversión a largo plazo. Considerando solo el negocio recurrente, sin extraordinarios, y esperando que el precio del barril se mantenga en un precio similar al actual, se podría considerar un bpa para todo el año 2010 de 1,50 euros. Pero Repsol ha anunciado que piensa poner a la venta entre un 10 y un 15 % de YPF, lo cual en el futuro se tendrá que notar en el resultado, es difícil de estimar, pero teniendo en cuenta que en estos nueve meses YPF ha representado el 27 % del beneficio, se puede aproximar que el efecto será una reducción del bpa de aproximadamente un 4 %, por lo que se quedaría en 1,44 euros.

Considerando este bpa de 1,44 euros y un PER de 12,50 veces, que es lo mismo que una rentabilidad en la inversión del 8 % tenemos que:

Precio máximo de compra: 17,28 euros/acción.

Como ya he comentado antes, el valor contable de la acción es 17,63 euros, por lo que en condiciones normales no debería cotizar por debajo de este importe. Y si uno hace la operación inversa, resulta que este bpa estimado de 1,44 euros representa aproximadamente un EBITDA de 8.490 millones, que teniendo en cuenta la deuda financiera de 16.117 millones nos dice que a los precios de cotización actuales de alrededor de los 18,80 euros nos da una relación EV/EBITDA de 4,60 veces, que es muy baja y por lo tanto indicadora de que el precio al que cotiza no es caro, y una relación deuda/EBITDA de 1,90 veces, que esperamos que mejore con el tiempo y con la aportación de capital de Sinopec.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.V.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario