Mucho se está hablando sobre la situación de las entidades financieras españolas y más en concreto de las Cajas de Ahorros ya que se estima que estas son las que más han deteriorado su Activo en los últimos tiempos. Dado que la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cam, es la única que cotiza en bolsa a través de sus cuotas participativas, la he escogido para ver cómo ha evolucionado su Balance desde Diciembre de 2007, cuando se supone que aquí no existía crisis, hasta ahora, concretamente al 30 de Junio del año en curso que es la fecha con la información más reciente que se tiene.
A finales del 2007 el Activo de la Cam, como la mayoría de entidades financieras, estaba bastante saneado o por lo menos así lo aparentaba. El crédito a la clientela representaba el 80 % del Activo, cosa normal ya que estas entidades viven de conceder créditos, las inversiones en deuda, fundamentalmente del Estado, pero también de otras empresas y entidades de crédito representaba el 8,68 % y el efectivo representaba el 1 %. Todas estas inversiones estaban libres de riesgo ya que los créditos concedidos tenían muy poca morosidad y la que tenían estaba cubierta más del 100 % con las provisiones genéricas. La inversión en deuda tampoco ocasionaba problemas ya que por entonces los mercados de deuda estaban tranquilos, y así quedaba representado en el Balance donde se apuntaba una plusvalías latentes de 628 millones. Era un Activo sano.
Ahora la ausencia de riesgo en su Activo ya no está tan clara y por eso los mercados desconfían. Para empezar el efectivo que tienen disponible se ha reducido a la mitad, ya solo representa el 0,5 % del Activo. El crédito a la clientela, que es su negocio natural se ha reducido en casi 6.000 millones hasta representar el 71 % del Activo. Esto da una idea de la prudencia y necesidad de desapalancamiento que está teniendo la Cam, pero ahora este crédito concedido ya no está libre de riesgo, ya que según declara la caja tiene 2.746 millones de créditos deteriorados, el 4,6 % y la cobertura de este riesgo ya no alcanza el 100 % como en 2007 sino que se queda en el 81 %, es decir, si estos créditos deteriorados se convierten en fallidos no hay provisión suficiente para tapar el agujero y el 19 % tendría que compensarse con cargo a los Patrimonio Neto. Las inversiones en deuda, fundamentalmente del Estado, han subido hasta el 13,70 %, pero así como en 2007 esta inversión tenía ganancias latentes ahora tienen unas pérdidas latentes de 374 millones, y eso era en Junio que la rentabilidad de la deuda era menor que ahora mismo, por lo que a fecha de hoy estas pérdidas tendrán que ser mayores y esto es generalizado para todas las entidades financieras, por lo que se entiende la circular del BdE que permite no reflejar en el Balance estas perdidas, pero en contra aumenta la desconfianza de los inversores.
Pero estos no son los únicos activos con dificultades, además están las viviendas y solares aceptados en dación por los deudores ante la imposibilidad de pagar la hipoteca y que a Junio ascendía a la cifra de 1.628 millones, pero hay más, también tiene anotados como existencias 1.509 millones que no dice claramente a que corresponden, pero que todo parece indicar que en su mayoría son viviendas en diferentes fases de terminación.
Resumiendo: 2.746 millones en créditos deteriorados, 374 millones, y subiendo, de pérdidas latentes en sus inversiones de deuda, 1.628 millones en viviendas aceptadas en daciones y otros posibles 1.509 millones en viviendas en diferentes fases de ejecución. Total 6.257 millones, el 8,50 % del Activo, potencialmente conflictivos contra unas provisiones que deben rondar lo 2.200 millones y con un Patrimonio Neto de 3.408 millones. Lo normal es que al final la mayor parte de este dinero no termine en fallido, pero asusta.
Se entiende también que la fusión fría que ha formado con Cajastur y otras cajas pida más de 1.500 millones al FROB.
Saludos.
Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"
No hay comentarios:
Publicar un comentario