lunes, 10 de enero de 2011

2010 ha resultado ser un buen año para las eléctricas

Pese a que a primeros de año había dudas de como iba a evolucionar la demanda de energía eléctrica en España y todo parecía presagiar que en 2010 volveríamos a tener crecimiento negativo como así ocurrió en 2009 en el que la demanda bajó un 4,53 %, al final ha resultado ser un buen año y la demanda ha crecido un 3,23 % rompiendo la tendencia a la baja. Desde 1995, que es desde la fecha que se tienen datos registrados en la página de Red Eléctrica, hasta 2007 tanto la generación como la demanda de energía eléctrica ha ido creciendo de una forma bastante lineal, hasta 2003 la generación no era suficiente para atender toda la demanda y teníamos que importar energía, pero a partir de 2004 se invirtió la tendencia a la generación pasó a ser superior a la demanda con lo que desde entonces somos exportadores de energía eléctrica. Así, hasta 2008 que es cuando se marcaron los máximos la generación de energía ha crecido a un rítmo de 4,90 % anual y la demanda lo ha hecho al 4,33 % por eso tal y como se ve en la siguiente gráfica hemos pasado a ser exportadores de energía.



Como este año la generación ha crecido un 3,43 % y la demanda un 3,23 % resulta evidente que no se ha conseguido alcanzar la velocidad de régimen que se ha tenido en estos últimos 13 años, pero es que hasta mediado de Febrero no se consiguió invertir la tendencia hacia el crecimiento.

Comenzamos un nuevo año que va a resultar crucial para las compañías eléctricas que hasta ahora han estado penalizadas en los mercados por las dudas sobre como evolucionaría la demanda en España, pero solo con que 2011 sea igual de bueno que ha resultado ser 2010 y se continúe exportando energía y por lo tanto ampliando el negocio para estas compañías las consecuencias se tienen que notar de forma muy positiva en su cotización.

Las empresas eléctricas están cotizando a unos múltiplos con respecto a sus beneficios que no son los normales de los últimos 10 años. Así, tomando como ejemplo a Iberdrola, y descontando los años de la burbuja donde la cotización creció mucho más rápido que el beneficio, resulta que la relación cotización dividido por el beneficio antes de impuestos sin extraordinarios rondaba las 14,50 veces y ahora lo hace a menos de 10. Una muestra la tienen en la siguiente gráfica donde se compara en base 100 la evolución de la cotización y del bai. Pueden ver como durante los primeros años la cotización y el bai tenían una evolución paralela, que rompió la cotización durante los años de la burbuja creciendo de una forma desproporcionada que ahora, como reacción al exceso, se ha corregido hasta casi ponerse por debajo. Lo normal es que con el tiempo, una vez que los mercados se normalicen, se vuelva a recomponer la situación anterior a la burbuja.



Está claro que las compañías eléctricas no son empresas de crecimiento de las que se puedan esperar crecimientos espectaculares, pero actualmente estamos ante una aparente ineficiencia de los mercados que las están penalizando en exceso y que con el tiempo tenderá a corregirse, y los inversores a largo plazo no deben desaprovecharla, tal y como ya lo está haciendo Bestinver que en el tercer trimestre ha incrementado su participación en Gas Natural hasta el 5,25 % de su fondo de bolsa española y además ha comenzado compras importantes en Iberdrola, que ya representan el 1,63 % del fondo.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario