Hemos comenzado el año con una novedad con respecto a nuestro sistema financiero. Según cuenta la prensa, el gobierno ha tomado la determinación de que es necesario sanear el sistema financiero, fundamentalmente las cajas de ahorro, y para ello ya se está comenzando a barajar cifras. En un primer momento se hablaba de entre 30.000 y 80.000 millones de euros, pero en la prensa extrajera se llega hasta los 120.000 millones. Parece pues, que estamos llegando a la famosa capitulación y/o reconocimiento del problema de solvencia de una parte de nuestras entidades, que desde determinados foros sobre la burbuja inmobiliaria se fechaba en el fin del año 2010 como al final ha resultado ser cierto.
Todavía no está claro el alcance de las entidades que se verán afectadas por este reforzamiento de capital, pero por ahora hay consenso en que ni el Santander ni el BBVA ni la Caixa entrarán el proceso, del resto ya no se pone la mano en el fuego por ninguna de ellas.
No se si se han parado a pensar las consecuencias que tendrá esta recapitulación, pero suponiendo que al final el alcance sean los 80.000 millones de los que se está hablando estos días, lo primero que hay que plantearse es de donde va a salir este dinero, porque 80,000 millones no se consiguen tan fácilmente como algunos piensan, hay que pedirlos al mercado.
En las primeras noticias que aparecían en la prensa se comentaba que la inyección de capital la pondría el Estado a través del FROB, pero el Estado ya tiene que pedir este año al mercado, entre la refinanciación de la deuda que vence y las nuevas necesidades, unos 190.000 millones, que ya estamos viendo el drama que representa cada día de subasta de deuda, por lo que añadirle a esta cifra 80.000 millones más parece una empresa difícil de llevar a buen puerto sin la ayuda de nuestros socios comunitarios.
Ahora el presidente del gobierno, viendo seguramente lo difícil que le va a resultar al Estado conseguir estos 80.000 millones, ya comienza a hacer declaraciones en la prensa en las que nos cuenta que sería muy positivo que el capital privado sea el que fortalezca el sistema financiero.
Como todas estas noticias son nuevas de este año, no conocemos realmente el alcance de las entidades afectadas, no sabemos si se habla solo de las cajas de ahorros o si también se incluye algún banco, ya que igual se hacen declaraciones en un sentido que en otro. Pero debemos ir haciéndonos a la idea de que en un futuro no muy lejano vamos a ver cambios importantes en la titularidad de muchas entidades.
El Patrimonio Neto del conjunto de todas las cajas de ahorros, excluida la Caixa, suma unos 60.000 millones, por lo que si de lo que estamos hablando es de capitalizar a las cajas con 80.000 millones, lo más normal es que salvando honrosas excepciones, después de la inyección de capital la propiedad de estas será mayoritariamente pública, si es el Estado el que aporta el capital, o privada si es el mercado el que lo aporta tal y como comienza a anunciarnos el presidente del gobierno.
Si de lo que estamos hablando es de bancos y cajas, excluidos el Santander, el BBVA y la Caixa, la cosa cambia poco, porque su Patrimonio Neto es 90.000 millones.
Como no creo que nadie este por la labor de una banca nacional, tendremos que ir haciéndonos a la idea de que la mayoría de cajas de ahorros se van a convertir en bancos de titularidad privada, y no pasará mucho tiempo para que lo podamos ver.
Saludos.
Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"
No hay comentarios:
Publicar un comentario