sábado, 22 de enero de 2011

Johnson & Johnson Una buena inversión. (2010Q3)

El grupo empresarial Johnson & Johnson, fundado hace 120 años, se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y venta de una gama muy amplia de productos en el campo de la salud. Esta constituido por más de 250 empresas repartidas en 57 países de todo el mundo, y se organiza en tres areas de negocio: Consumo, que abarca los productos que usamos todos los días en nuestras casas para el cuidado del cabello, piel, dientes, etc. Farmacéuticas, que desarrollan productos para las más diversas enfermedades, desde el cáncer hasta la artritis reumatoide, antibióticos o el sida y los Dispositivos Médicos y de Diagnóstico, que incluye una gran diversidad de elementos de apoyo a la medicina como implantes, ortopedia, test para el diagnostico de enfermedades, bombas de insulina, etc.

Según las ventas de 2009 el peso de cada una de estas areas del negocio es: Farmacéuticas el 36 % Dispositivos Médicos y de Diagnóstico el 38 % y Consumo el restante 26 %. Aproximadamente el 50 % de las ventas las hace en EEUU, el 28 % en Europa y el otro 22 % en el resto del mundo.

El 15,50 % del capital está en manos de inversores institucionales, generalmente fondos de inversión, entre ellos Berkshire Hathaway la gestora de Warren Buffett, que posee el 1,55 % y que ha aprovechado la crisis para incrementar su posición, aunque también es cierto que  otros fondos la han reducido. Actualmente tiene en autocartera el 11,93 % de las acciones.

Con respecto al Balance hay que decir que es una buena empresa y la única pega que se le puede poner es el Fondo de Comercio que representa el 15,60 % del total del Activo, consecuencia de las constantes comprar y acuerdos de licencias con otras farmacéuticas, pero que en realidad comparado con otras compañías de su sector hasta es bajo. La liquidez que dispone es impresionante, mas del doble del pasivo corriente, y se podría decir que hasta es excesiva, la solvencia es del 58,31 % propia de empresas con muy poca deuda como demuestra su bajo ratio de endeudamiento que es solo el 7 % del Patrimonio Neto. Comparado con el Balance de cierre del ejercicio anterior hay que decir que ha crecido casi un 4 % y que la mayor parte del crecimiento ha ido a parar a incrementar la liquidez inmediata, caja y asimilables, solo la partida de Deudores Comerciales se ha incrementado un 6 % supongo que como consecuencia de mayores dificultades en el cobro por la crisis y los inventarios también han crecido ligeramente. Por el lado del pasivo lo que más destaca es la reducción de deuda financiera en alrededor de 2.400 millones, y el incremento del Patrimonio Neto en casi 7.000 millones por las ganancias del año. El valor teórico contable de la acción, sin tener en cuenta las acciones de la autocartera, es 20,85 dólares y si cotiza a unos precios tan superiores con respecto a este valor es por su gran capacidad de generar beneficios.

El flujo de efectivo de las actividades de explotación en los 10 primeros meses de 2010 ha sido positivo y suficiente para pagar las inversiones y el dividendo y le han sobrado unos 1.000 millones que ha aprovechado para amortizar deuda junto con otros 1.400 millones que ha restado a su posición de caja.

En cuanto a la cuenta de Perdidas y Ganancias hay que decir que los nueve primeros mese de 2010 resultaron de una forma desigual y aunque en el conjunto total del negocio las ventas han crecido un 1,30 % el area de consumo en realidad ha retrocedido un 5 % pero como es el area que menos peso tiene en el conjunto de la empresa se ha podido compensar con el crecimiento del resto del negocio, sobre todo gracias al 5,9 % de crecimiento del area de dispositivos médicos y de diagnostico. En general el comportamiento en EEUU está siendo peor para la empresa que el del resto del mundo que es donde ha tenido un crecimiento positivo en los tres sectores, y como es normal donde más ha crecido es en los países emergentes. En los nueve primeros meses del ejercicio ha obtenido un beneficio por acción de 4,08 dólares, por lo que le será fácil obtener a final de año el bpa estimado por el mercado que es 4,74 dólares, pero este beneficio incluye extraordinarios. Según la empresa el bpa ajustado sin extraordinario de estos nueve primeros meses es 3,73 dólares.

Para obtener este bpa la empresa no tiene en cuenta las acciones que tiene en autocartera, ni tampoco tiene en cuenta la tasa impositiva adecuada, pero tratándose de una inversión a largo plazo si que hay que tener en cuenta estos factores ya que mientras no se amorticen las acciones retenidas es posible que vuelvan al mercado en cualquier momento y también la tasa puede subir, lo que provocaría la reducción del bpa. Teniendo en cuenta estas dos consideraciones el bpa para 2010 estará alrededor de los 3,84 dólares.

El bpa medio de los últimos 7 años ha sido 3,15 euros,

Si al bpa estimado para 2010 de 3,84 dólares le aplicamos un margen de seguridad del 10 % se queda en 3,46 euros y este creo que es el que hay que considerar como base para la determinación del precio de compra ya que parece difícil que en 2011 se pueda superar el beneficio de 2010 si no se recurre a aumentar la recompra de acciones o se tiene una tasa impositiva menor.

Así pues considerando este bpa de 3,46 dólares y teniendo en cuenta un PER de 13,30, que es lo mismo que una rentabilidad en la inversión del 7,50 % se tiene que:

Precio máximo de compra: 46,02 dólares

En los últimos 10 años la cotización ha estado moviéndose de forma lateral entre los 50 y los 70 dólares y la mayoría del tiempo lo ha estado haciendo por encima de los 55 dólares, por lo que parece difícil que pueda llegarse a este precio. Si en la determinación del bpa no consideramos las acciones que tienen la empresa en autocartera y mantenemos el resto del criterio, el precio máximo de compra que obtendríamos es 51,47 dólares.

Considerando un EBITDA de 20.000 millones y una deuda neta de 4.000 millones, resulta que comprar a 46,02 dólares da una relación EV/EBITDA de 7,38 veces. Con 51,47 dólares la relación es 8,23 veces. En cualquiera de los dos casos parece un buen precio de compra si se consigue remontar la crisis.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información pone a disposición de sus accionistas y de los inversores en general.

Resumiendo, una buena empresa, con unos fundamentales excelentes, que será una buena inversión si se consigue encontrar un buen precio de compra coincidiendo con una relación del cambio euro/dólar favorable.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario