martes, 25 de enero de 2011

A vueltas con las cajas de ahorros

La semana pasada les comentaba que una de las novedades político-económicas del año era que el gobierno ya ha asumido la necesidad de recapitalización del sistema financiero, pero que no se quedaba claro en los declaraciones a la prensa cual era el alcance del mismo. Hoy se ha dado un paso adelante, el señor Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros ha reconocido que el gobierno está preparando un plan para recapitalizar a las cajas, que no tardará mcho en estar preparado y que se está preparando con la participación de la Confederación de Cajas de Ahorros, del Ministerio de Economía y del Banco de España.

Pues ya tenemos algo más de información, pero las cuestiones principales: el alcance, la forma y el importe continúa sin saberse.

Se comenta ahora que ante la imposibilidad de encontrar inversores dispuestos a aportar el dinero suficiente, va a tener que ser el gobierno a través del FROB el que tenga que aportarlo, y que como la cantidad, que por ahora es el secreto mejor guardado, no va a ser pequeña será difícil que se pueda hacer la operación como préstamo a cambio de un interés, que era el método utilizado hasta ahora. Así que el FROB tendrá que adquirir acciones o cuotas participativas, lo que representa que nos convertiremos todos los españoles en accionistas de las cajas recapitalizadas, o dicho de otra forma: nacionalizadas.

La cosa estaría bien si el gobierno tuviera este dinero, pero no lo tiene, lo va a tener que pedir prestado al mercado, pagando unos intereses por él. Intereses que después tendremos que pagar todos los españoles con nuestros impuestos.¿Creen ustedes que pedirán responsabilidades a alguien?. Me parece que va a ser que no.

Nos lo venderán como que es una inversión necesaria que más adelante, cuando la situación económica se haya estabilizado, se podrá deshacer con plusvalías para el Estado, y es posible que sea cierto, pero mientras tanto los intereses los pagaremos vía impuestos entre todos.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario