martes, 25 de enero de 2011

Danone una empresa en constante evolución

La multinacional alimentaria Danone es una empresa francesa, que curiosamente tiene su origen en 1966 con la fusión de dos empresas que se dedicaban a fabricar envases de vidrio, y que en los años 70 se transformó al sector de las bebidas con la compra de Kronenbourg y Evian, sus principales clientes y posteriormente se fusionó con Gervais-Danone empresa especializada en galletas y productos lácteos frescos. En 1994 adoptó su actual nombre y en 2007 con la compra de Royal Numico amplió el negocio hacia la nutrición infantil y médica.. Danone es líder mundial en ventas de productos lácteos frescos, segundo en ventas de agua embotellada, segundo en alimentación para bebés y líder europeo en nutrición médica, que son las cuatro áreas de negocio en las que actualmente se divide la empresa. Muchas de las marcas que encontramos en nuestros supermercados pertenecen al grupo, como: Danone, Activia, Actimel, Vitalinea, Evian, Font Vella, Lanjarón, Bledina, Nutricia, Milupa, Fortimel, etc.

El área de productos lácteos frescos es la que mayor peso tiene por volumen de ventas ya que representa el 57 % de las mismas, le sigue la alimentación para bebés con el 20 %, la de aguas con el 17 % y finalmente la de nutrición médica con el 6 %. Por zonas geográficas es en la Unión Europea donde vende el 56 % del total, en Asia el 14 % y el restante 30 % en el resto del mundo, y según cuenta es fuera de la Unión Europea donde espera tener mayor crecimiento en los próximos años.

Recientemente a firmado un acuerdo con la empresa rusa Unimilk para la comercialización de los productos lácteos frescos en Rusia y otros países de su área de influencia. También ha firmado un acuerdo de compra de una empresa norteamericana dedicada a la nutrición médica.

En el año 2009 realizó una ampliación de capital que incrementó su Patrimonio Neto en 3.366 millones y que destinó a reducir deuda, dejando a la compañía en una situación financiera más saneada. El contrapunto de la ampliación es que se incrementó un 26 % el número de acciones y por lo tanto se diluye el bpa al ser mayor el número de acciones entre las que hay que repartir el beneficio. El 18 % del capital está distribuido entre inversores estables, el resto cotiza libremente en el mercado. Actualmente tiene en autocartera al rededor del 5 % del capital.

Cuando uno se pone a mirar su Balance de situación lo primero que llama la atención es el fuerte peso que tienen en el mismo los activos intangibles, que representan el 61,50 % del total del Activo, consecuencia de las sucesivas compras de empresas a precios superiores a su valoración en libros, así que cuando uno compre acciones de esta empresa debe saber que sobre todo lo que compra es el valor de las marcas de sus productos. Curiosamente las fábricas y equipos, el activo material, solo representa el 12 % del total. Con la ampliación de capital antes comentada los ratios de solvencia y endeudamiento han mejorado de forma apreciables, el primero ha subido hasta el 49,43 % y el segundo ha bajado hasta representar el 47 % de su Patrimonio Neto, que son unos ratios aceptables, sobre todo si en el futuro se continúa reduciendo deuda. Con este nivel de deuda neta la relación Deuda/EBITDA se queda en 2,29 veces, que es un poco alta para mi gusto. Tiene pendiente mejorar el ratio de liquidez, que lo tiene demasiado bajo 0,72 ya que para no tener problemas de financiación en el día a día se recomienda que sea superior a 1. Su valor teórico contable es 24,07 euros, pero no hay que olvidar que son activos intangibles lo que se paga, el valor de las marcas.

El flujo de efectivo de las actividades de explotación, es positivo y aunque le resta un poco del mismo la gestión del capital circulante, es suficiente como para hacer frente a las inversiones del periodo y al pago del dividendo sin tener que acudir a más financiación externa.

En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, en los nueve primeros meses de 2010 el crecimiento en las ventas fue importante, el 12,50 % para el total del grupo, pero hay que tener en cuenta que un 5 % del mismo lo provocaron las diferencias de cambio de las diferentes monedas en las que opera, por lo que no se debería tener en cuenta, ya que no deja de ser algo extraordinario. Se ha crecido en las cuatro áreas de negocio, aunque es el de productos lácteos frescos, el mayor, donde más se nota la competencia de las marcas blancas y el tercer trimestre ha sido más flojo que los anteriores. La estrategia de la empresa se ha enfocado en mantener el liderazgo en la Unión Europea y en crecer en Asia y Resto del Mundo, y por ahora está dando unos buenos resultados, porque es en estas zonas donde más se crece, por encima del 13 %. Los analistas esperan un bpa para 2010 de 2,73 euros y seguramente los alcanzará teniendo en cuenta que en el primer semestre consiguió 1,38 euros, pero en el cálculo de este beneficio solo se han tenido en cuenta las acciones en circulación y una tasa impositiva del 24 %. Si se tiene en cuenta todas las acciones, incluso la que están en autocartera y unos impuestos del 30 % el beneficio se queda en 2,40 euros por acción.

As´pues, considerando este bpa de 2,40 euros y un PER de 13,30 veces el beneficio, que es lo mismo que una rentabilidad en la inversión del 7,5 %, se tienen que:

Precio máximo de compra: 31,92 euros por acción

Teniendo en cuenta que este es aproximadamente el mínimo al que cotizó en Marzo de 2009, parece difícil que podamos volverla a ver cotizando en este precio si no hay un agravamiento de la crisis. Desde entonces ha estado creciendo hasta que el 4 de Enero de esta año tocó los 48 euros y comenzó una corrección que la ha dejado en los 44,81 euros actuales, rompiendo un pequeño soporte que tenía en los 45 euros, lo que hace posible que se encamine hasta el siguiente soporte en la zona de los 43 euros. Al precio actual y teniendo en cuenta un EBITDA de 3.100 millones resulta que la relación EV/EBITDA está en 11,45 veces, que es un poco alta para la situación actual de los mercados.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa pone a disposición de sus accionistas y de los inversores en general.

Resumiendo: Una empresa que está sabiendo evolucionar su negocio hacia sectores con mayor crecimiento y con menor competencia que su negocio tradicional, lo que ha ocasionado que tenga un Fondo de Comercio muy alto, y que cotiza a unos precios demasiado elevados para considerar la inversión como de largo plazo.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario